3 novembre 2011 / 10:35 / tra 6 anni

El Gobierno griego, al borde del colapso

* Se esfuma prácticamente la mayoría del Gobierno de cara a un voto de confianza

* El ministro de Finanzas cambia de opinión tras la reunión de Cannes

* Una encuestadora duda de que el Gobierno sobreviva al día de hoy

* La idea del referéndum está muerta, dice una legisladora del partido

Por Dina Kyriakidou

ATENAS, 3 nov (Reuters) - El Gobierno griego se tambaleaba el jueves por el plan de convocar un referéndum sobre el rescate de la eurozona, y las deserciones en el seno del partido de gobierno plantean serias dudas sobre si el primer ministro Georgios Papandreu podrá sobrevivir a una moción de confianza.

“No creo que el Gobierno dure hasta esta noche”, dijo Costas Panagopoulos, director gerente de la encuestadora ALCO.

Incluso el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se desmarcó de Papandreu, mostrándose contrario a un referéndum tras reunirse con los dirigentes de Alemania y Francia, que dejaron claro que Grecia afrontaba la expulsión de la eurozona si el país rechazaba un rescate de 130.000 millones de euros.

“El referéndum está muerto”, dijo el legislador del partido del Gobierno Nikos Salayannis en una emisora estatal.

Otra diputada del partido socialista PASOK de Papandreu indicó que no apoyaría al Gobierno en el voto de confianza del viernes, lo que reduce su mayoría en esa consulta a apenas un escaño. Si se esfuma la mayoría de Papandreu, habría que convocar elecciones anticipadas.

El PASOK se encontraba inmerso en la confusión el jueves, cuando un destacado diputado pidió un gobierno de unidad nacional tras la inesperada convocatoria de un referéndum, y otro aseguró que el Ejecutivo debería dimitir.

Venizelos, uno de los hombres más poderosos del Gobierno del PASOK, apoyó originalmente el plan de Papandreu. Su cambio de opinión se produjo después de que Papandreu y él acudieran a una reunión de urgencia en Cannes el miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo a Reuters, pidiendo el anonimato, que Venizelos creía que la consulta sobre el rescate acordado por los líderes de la eurozona la semana pasada no debería celebrarse mientras no se haya asegurado una financiación inmediata que mantenga a Grecia a flote.

UNA REUNIÓN MUY DIFÍCIL

“Bajo estas condiciones, un referéndum es justamente lo que el país no necesita. No tendría objeciones si todos nuestros temas pendientes, como el pago del préstamo y la finalización del plan de rescate, se hubieran solucionado”, dijo la fuente tras la reunión con Merkel y Sarkozy.

“Fue una reunión muy difícil”, añadió la fuente.

El anuncio bomba de Papandreu el lunes sobre el referéndum y el voto de confianza parlamentario han sumido a Grecia en una crisis tanto política como económica.

La cómoda mayoría que Papandreu tenía en el Parlamento se ha reducido prácticamente a la nada. El jueves, la legisladora del PASOK Eva Kaili anunció que se quedaría en el partido pero se negó a apoyar al Gobierno en la crucial votación, que se espera para el viernes.

“Les informo de que no voy a dimitir como representante electa de los ciudadanos y de mi generación, pero en la votación del viernes no depositaré un voto de confianza en nuestro Gobierno”, dijo en una carta al presidente de la Cámara, también miembro del PASOK.

Esta decisión deja a Papandreu con el apoyo de apenas 151 diputados de los 300 de la cámara.

El diputado del PASOK Costas Gitonas dijo también que el referéndum no había de celebrarse. “De ningún modo”, dijo a Mega TV. “Es una casa de locos”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below