27 luglio 2011 / 08:49 / tra 6 anni

La ofensiva mediática de la denunciante de DSK tiene sus riesgos

Por Noeleen Walder

NUEVA YORK, 27 jul (Reuters) - La empleada de hotel que acusó al ex jefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn de abusos sexuales ha comenzado una ofensiva mediática para contar su historia tras más de dos meses de silencio y anonimato con la esperanza de ganarse a la opinión pública.

Pero algunos expertos legales sostienen que es una táctica arriesgada que podría debilitar el caso de la fiscalía contra Strauss-Kahn y reducir las posibilidades de la mujer de ganar un juicio civil, que sus abogados dijeron que intentará presentar en breve.

“Creo que la decisión de adelantarse es una maniobra desesperada para tratar de presionar a la fiscalía para que no abandone el caso”, dijo Alan Dershowitz, un renombrado experto criminalista.

Dershowitz cree que si bien está actitud podría en última instancia tener éxito es “de alto riesgo (y) obviamente diseñada por su abogado, que bien podría estar viendo una mina de oro al final del camino”.

Originalmente presentada como una víctima con una historia sólida, la credibilidad de Nafissatou Diallo quedó en duda después que abogados alegaron que mintió en su petición de asilo y de que surgieran diferencias en los relatos de sus acciones tras el encuentro del 14 de mayo en el hotel Sofitel de Manhattan.

Kenneth Thompson, uno de los abogados de Diallo, insiste en que el objetivo de la ofensiva en los medios es para contrarrestar la negatividad y las inexactitudes que rodean a su imagen pública.

“La señora Diallo salió a limpiar su nombre”, dijo. “No es una prostituta ni una mujer que comercia con su cuerpo ni una estafadora tratando de extorsionar a Strauss-Kahn... es la víctima de una agresión sexual brutal”, añadió.

En una entrevista con Newsweek, que formó parte de una ofensiva mediática bien orquestada una semana antes de la próxima audiencia de Strauss-Kahn, Diallo, de 32 años, dijo al ex responsable del FMI: “Quiero que vaya a la cárcel. Que sepa que hay algunos lugares en que no puede usar su poder, su dinero”.

Diallo, que también dio una entrevista a la cadena ABC TV, describió gráfica y detalladamente cómo Strauss-Kahn la forzó a que le realizara sexo oral en su suite del exclusivo hotel Sofitel del centro de Manhattan.

El ex jefe del FMI ha negado con vehemencia esa acusación.

Daniel Petrocelli, un abogado defensor, dijo que cualquiera sea la razón por la que salió a la luz pública no va a ayudarla.

El letrado dijo que Diallo se arriesga a ser acusada de querer sacar provecho económico de la causa.

Los representantes legales de Strauss-Kahn, William Taylor y Benjamin Brafman, denunciaron la decisión de Diallo, afirmando en una declaración que se trata de “la primera demandante en la historia en hacer una campaña mediática para persuadir a un fiscal de presentar cargos contra una persona a la que pretende sacarle dinero”.

Esos argumentos serán usados para erosionar la credibilidad de Diallo en una causa civil, dijo Petrocelli. “Creo que podría generar muchas críticas que no necesitaba”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below