28 giugno 2011 / 17:50 / tra 6 anni

ACTUALIZA2-Las protestas griegas se vuelven violentas

(Añade mercados, oposición griega)

Por Harry Papachristou y Philip Blenkinsop

ATENAS/BRUSELAS, 28 jun (Reuters) - Las protestas en Atenas contra las medidas de austeridad se volvieron violentas el martes mientras la Unión Europea advertía a los legisladores griegos de que el país se enfrenta a la suspensión de pagos inmediata a menos que respalden un impopular plan económico esta semana.

Jóvenes encapuchados armados con piedras y palos prendieron fuego a contenedores de basura y a un camión de telecomunicaciones situado frente al Parlamento, y la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos. Los sindicatos han iniciado una huelga de 48 horas contra las medidas impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Se informaba mientras tanto de un avance en las conversaciones para convencer a los bancos y aseguradoras europeos para una refinanciación voluntaria de la deuda que expira en Grecia, dentro de un plan para otorgar un segundo rescate al país diseñado para darle al país europeo algo de margen.

La creciente confianza del mercado en que el Parlamento griego aprobará el programa de austeridad y de que un plan francés para refinanciar los bonos soberanos griegos ayudarán a evitar una suspensión pagos empujaron al alza las acciones mundiales y el euro, pese al caos en Atenas.

El principal responsable económico de la UE, Olli Rehn, insistió en que las nuevas ayudas para el endeudado país mediterráneo dependen de que el Parlamento apruebe un paquete de recortes de presupuestos, subidas de impuestos y privatizaciones en las cruciales votaciones del miércoles y el jueves.

“La única manera de evitar una suspensión de pagos inmediata es que el Parlamento apruebe el programa económico revisado (...) Debe ser aprobado para que se libere el siguiente tramo de ayuda financiera”, afirmó en un comunicado.

“A aquellos que especulan con otras opciones, déjenme decirles esto con claridad: no hay un Plan B para evitar la suspensión de pagos”, dijo Rehn, descartando las extendidas noticias sobre que Bruselas estaba trabajando en un plan alternativo para mantener a Grecia a flote.

La idea de una alternativa fue mencionada por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que dijo a los parlamentarios británicos que los legisladores están trabajando en formas de limitar el daño de una posible suspensión de pagos en los 340.000 millones de euros de deuda griega.

“Lo que estamos haciendo es decir que hay suficiente preocupación en el mercado sobre la posibilidad de una suspensión de pagos como para pensar en planes de contingencia y las consecuencias de este suceso”, dijo King.

El gobernador pidió más transparencia sobre la exposición soberana para impedir una pérdida de confianza repentina y generalizada en los bancos europeos en caso de una suspensión griega, que podría provocar una nueva crisis crediticia.

Al atardecer, los enfrentamientos protagonizados por cientos de jóvenes habían remitido tras varias horas, y el centro de Atenas se vio reconquistado por miles de manifestantes pacíficos que criticaban unas medidas que consideran golpean a los asalariados y los desempleados sin tocar a los ricos.

Se ha desplegado a unos 5.000 policías, especialmente para proteger el Parlamento, el foco de semanas de protestas de los manifestantes, que han acampado en la vecina plaza Syntagma emulando el movimiento de los “indignados” en Madrid.

PROGRESO EN LA REFINANCIACIÓN

La UE y el FMI han dicho que Grecia debe aplicar tanto el plan de austeridad de cinco años, con 28.600 millones de euros en ahorros, como varias leyes de reformas estructurales y venta de activos del Estado para asegurarse el siguiente tramo de ayuda de 12.000 millones de euros en julio.

Sin ese rescate, Atenas se quedaría sin dinero en semanas.

El coste de asegurar la deuda en los países periféricos de la eurozona cayó el martes ante las noticias sobre que los bancos alemanes habían accedido en principio una propuesta francesa como base para negociar la participación del sector privado en una refinanciación de la deuda.

También el euro tuvo una sesión alta ante el dólar, con los temores de que una suspensión de pagos en Grecia aplacados por los signos de que las autoridades y bancos europeos están haciendo progresos en la refinanciación de la deuda.

El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, tiene una estrecha victoria de 155 escaños en el Parlamento de 300 miembros, pero un puñado de legisladores han desertado y otros amenazan con votar contra algunas o todas las medidas, poniendo en duda el resultado de la votación.

Una posible situación que podría causar problemas sería que el Parlamento aprobara el plan de austeridad de cinco años pero rechazase algunas de las leyes, por ejemplo sobre las privatizaciones.

El líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, subrayó su oposición al plan económico pese a la enorme presión de sus colegas de la centroderecha europea para que lo apoye.

“Esta política está mal, ha agotado al pueblo griego y a la sociedad griega”, dijo al Parlamento. “Si perpetuamos esta política errónea sólo empeoraremos las cosas, tanto para Grecia como para Europa”.

Si Grecia aprueba la legislación, es probable que la reunión del domingo en Bruselas entre ministros de Finanzas de la eurozona apruebe la liberación del siguiente tramo de ayudas, con el FMI siguiendo su ejemplo el 5 de julio.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below