16 maggio 2011 / 09:51 / tra 7 anni

ACTUALIZA-Otra mujer podría demandar a Strauss-Kahn por agresión

(actualiza información)

Por Thierry Leveque

PARÍS, 16 may (Reuters) - Un abogado francés dijo el lunes que una cliente suya estaba considerando presentar una demanda contra el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por una presunta agresión sexual contra ella hace casi una década.

El abogado David Koubbi dijo que su cliente Tristane Banon, escritora, podría presentar una demanda por un supuesto incidente que tuvo lugar cuando ella fue a entrevistar a Strauss-Kahn, un ex ministro de Finanzas francés, en un apartamento.

Strauss-Kahn, que se esperaba que concurriera como uno de los favoritos a las elecciones presidenciales francesas del año próximo, fue acusado de intentar agredir a una empleada de la limpieza de un hotel. Su abogado dijo que se declararía no culpable.

Los medios locales se apresuraron a recoger la supuesta agresión, que según la víctima ocurrió en 2002. Importantes periódicos, entre ellos los progresistas Liberation y Le Parisien y el conservador Le Figaro, recogieron el incidente.

Una descripción gráfica de la supuesta agresión, contada por Banon en un programa de televisión en 2007, fue colgada en Internet y ampliamente recogida en blogs y webs de Francia.

En el vídeo, Banon, que tenía 22 años cuando fue supuestamente agredida, dice que había pedido hablar con Strauss-Kahn para un libro de entrevistas con destacadas figuras francesas sobre “el mayor error que hubieran cometido”.

“CHIMPANCÉ EN CELO”

La mujer contó cómo él había insistido en agarrarle la mano durante la entrevista y que luego se aproximó a ella. No hubo confirmación independiente de su versión de los acontecimientos.

“Terminó realmente mal. Terminamos peleándonos. Acabó realmente de forma violenta”, cuenta en la grabación. “Nos peleamos en el suelo. No fue una cuestión de un par de bofetadas. Le pateé, me desabrochó el sujetador, intentó desabrocharme los pantalones vaqueros”, añadió.

El político actuó, según el relato, como un “chimpancé en celo”.

Según la ley francesa, los cargos de agresión sexual deben presentarse en un plazo de tres años, pero los intentos de violación pueden denunciarse en los diez años posteriores.

En una entrevista con la cadena francesa de radio RTL, el abogado dijo que los cargos presentados contra Strauss-Kahn en Nueva York habían hecho a su cliente recordar la agresión que se produjo en 2002.

“Hay una serie de elementos, hechos, que demuestran lo que está diciendo. Así que a la pregunta que podrían estarse haciendo legítimamente muchas personas de si se lo está inventando, la respuesta es no”, añadió.

Banon no presentó una denuncia porque su madre, concejal local del Partido Socialista, la convenció para que no presentara cargos contra un político que era amigo de la familia. Ahora dice que lo lamenta.

La madre de Banon, Anne Mansouret, dijo el domingo en la televisión francesa: “En aquel momento, no había ninguna duda de lo que ocurrió. Mi error en aquel momento fue pensar que fue un momento en el que perdió la cabeza”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below