4 aprile 2011 / 12:08 / tra 7 anni

Vodafone sube en bolsa por la venta de SFR a Vivendi

Por Kate Holton y Leila Abboud

LONDRES/PARÍS, 4 abr (Reuters) - Las acciones de Vodafone subían un 2 por ciento el lunes, después de que inversores y analistas consideraran que Vivendi había pagado un precio sólido para asegurarse el control completo de SFR, el segundo mayor operador de telefonía móvil de Francia.

Vivendi anunció a última hora del domingo un acuerdo muy esperado para comprar la participación de Vodafone, de un 44 por ciento, en SFR, lo que le dará el control total de su negocio más lucrativo, con un precio acordado de 7.950 millones de euros.

Vivendi dijo que además pagaría a Vodafone otros 200 millones de euros, lo que refleja la generación de efectivo entre enero y julio de 2011 y que llevaría el precio final hacia al extremo superior de las expectativas de los analistas.

Las acciones de Vivendi, que fluctuaban en las primeras operaciones, perdían un 1 por ciento en la apertura antes de recuperarse un 0,2 por ciento a 20,55 euros a las 07:42 GMT. Las acciones de Vodafone subían un 1,8 por ciento a 182 peniques.

El consejero delegado de Vivendi, Jean-Bernard Levy, había hecho de este acuerdo su prioridad en fusiones y adquisiciones, en su intento por crear un grupo con un nuevo aspecto, con flujos de efectivo más altos, más exposición a las telecomunicaciones y a su mercado local en Francia.

Analistas esperan además que la adquisición ayude al precio de las acciones de Vivendi, porque consideran que hay un descuento de entre un 10 por ciento y un 20 por ciento debido al hecho de que la matriz no tiene acceso a todos los flujos de efectivo de sus divisiones.

Pero algunos analistas dijeron que Vivendi había pagado un sobreprecio por SFR, tras negociaciones durante meses.

“Para Vivendi, el precio es demasiado alto”, escribió Robin Bienenstock, analista de Bernstein, en una nota.

“Las acciones de telecomunicaciones en mercados maduros se cambian por aproximadamente por 5,1 veces a 5,3 veces el EBITDA, pero el mercado francés es menos sano que la mayor parte de los mercados europeos y los derechos que acompañan a la participación no justifican elevar la valoración en casi un 20 por ciento”, escribió Bienenstock.

Polo Tang, analista de UBS, también cuestionó si Vivendi estaba comprando en el momento equivocado, ya que el mercado de telecomunicaciones francés se ha vuelto más competitivo en el último año y las tarifas deberían de bajar más cuando el proveedor de servicios de Internet Iliad se lance como el cuarto operador de telefonía móvil el año próximo.

“Inicialmente, el mercado podría reaccionar positivamente a la compra de SFR”, dijo. “No obstante, pensamos que Vivendi ha pagado potencialmente un premio múltiple para casi duplicar su exposición a un activo que creemos que estará bajo una intensa competencia”.

El acuerdo culmina unos buenos días para Vodafone, después de que anunciara la semana pasada la compra de una parte en una empresa en India.

El acuerdo por SFR es la mayor venta que ha logrado a la fecha como parte de su estrategia para desinvertir en participaciones minoritarias, que no controla, y restringir una expansión internacional de una década.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below