31 marzo 2011 / 17:02 / 7 anni fa

ACTUALIZA - La OMC dice que Estados Unidos subsidió a Boeing

(Agrega detalles)

Por Tim Hepher y Andrew Callus

GINEBRA, Suiza, 31 mar (Reuters) - El fabricante estadounidense de aviones Boeing recibió al menos 5.300 millones de dólares en subsidios ilegales del Gobierno estadounidense, dijo el jueves la Organización Mundial de Comercio, en una disputa que no da señales de acabar con las amargas divergencias a ambos lados del Atlántico.

Entre los subsidios hay una aportación prohibida en forma de ayuda para investigación y desarrollo por parte de la agencia espacial NASA.

El fallo de un comité de jueces comerciales es el capítulo más reciente de una batalla de seis años por el apoyo estatal a los dos gigantes mundiales de la industria de la aeronáutica civil, en la que se ha convertido en la mayor y más costosa disputa comercial del mundo.

Otro comité de la OMC había condenado el año pasado al rival europeo de Boeing (BA.N), en un caso paralelo.

Inmediatamente, ambas partes se atribuyeron llevar la ventaja en la disputa, que ahora se extiende a 2.000 páginas de resoluciones judiciales en el caso más complejo y amargo que se haya llevado ante el tribunal de comercio de Ginebra.

El comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, dijo que el apoyo estadounidense a Boeing perjudicó los intereses europeos.

“Este informe del comité de la OMC muestra claramente que Boeing ha recibido enormes subsidios en el pasado y que sigue recibiendo subsidios significativos hoy en día”, declaró en un comunicado.

“Estados Unidos comenzó esta disputa en 2004 y ahora se encuentra con un dictamen claro como el agua que considera ilegal su largo subsidio multimillonario a Boeing mediante programas federales y estatales”, agregó.

De Gucht pidió a EEUU que trabaje con la Unión Europea para alcanzar una solución de acuerdo mutuo sobre los apoyos estatales a los dos gigantes de la aviación.

En Washington, el representante estadounidense de Comercio, Ron Kirk, dijo que la sentencia reivindica la tradicional posición estadounidense de que “los subsidios que los europeos dan a Airbus dejan enano a cualquier cosa que el Gobierno estadounidense haya hecho por Boeing”.

Kirk agregó que Washington está en desacuerdo con el comité y que están estudiando si apelan la sentencia. Una fuente europea dijo que también la Unión Europea podría apelar algunas de las conclusiones.

Respecto a las empresas, Airbus, parte del grupo europeo aeroespacial EADS, dijo que había perdido 45.000 millones de dólares en ventas de aviones por causa de los subsidios.

“Es hora de que Boeing deje de negar o minimizar los masivos subsidios ilegales que recibe”, dijo Rainer Ohler, jefe de asuntos públicos y comunicaciones de Airbus, que tiene su sede en Toulouse.

Boeing, por su parte, reconoció haber recibido 2.700 millones de dólares en financiación ilegal de Estados Unidos en una disputa que ya ha sido ventilada, pero dijo que la cifra palidece frente a los más de 20.000 millones de dólares en aportes europeos que dijo que la OMC había encontrado previamente en Airbus.

“Esta resolución de la OMC hace añicos el conveniente mito de que los gobiernos europeos deben subsidiar ilegalmente a Airbus para contrarrestar la asistencia del Gobierno estadounidense a Boeing”, dijo Michael Luttig, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Boeing.

Boeing dijo que la ayuda de Estados Unidos que ha sido declarada ilegal incluye 2.200 millones de dólares en exenciones tributarias sobre exportaciones, que el país argumenta que ya han sido corregidas, pero que Airbus dice que deben ser devueltas.

Ambas partes pueden apelar las últimas determinaciones. El caso ha agriado las relaciones entre las dos superpotencias y se ha extendido a una dura batalla por los aviones de suministro del Pentágono, que primero se dio a Airbus y luego se cambió a Boeing.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below