20 maggio 2010 / 16:10 / 8 anni fa

Miles de griegos marchan contra el plan de austeridad

(Agrega detalles de la marcha, contexto)

Por Renee Maltezou e Ingrid Melander

ATENAS (Reuters) - Miles de griegos marcharon el jueves de forma pacífica hacia el Parlamento, en una protesta contra las medidas de austeridad que tuvo una menor participación que la manifestación masiva de hace dos semanas que terminó con incidentes y con la muerte de tres personas.

Unas 25.000 personas se manifestaron por el centro de Atenas y se congregaron frente al Parlamento, casi la mitad de la cifra que se reunió en la última gran protesta el 5 de mayo.

Los manifestantes gritaban consignas como “Ladrones, salgan” y “Devuelvan el dinero robado y salgan de allí” en las inmediaciones del Parlamento, mientras la policía antidisturbios, armada con escudos y bastones, ocupaba los escalones del edificio de estilo neoclásico.

Pero tras una hora de protestas, la mayoría de los asistentes se dispersó sin incidentes, al igual que los efectivos policiales.

Los sindicatos, que representan a 2,5 millones de empleados, o la mitad de la fuerza laboral del país, convocaron una huelga para este jueves, molestos por una iniciativa conocida la semana pasada que aumentaría la edad de jubilación y reduciría la jubilación anticipada.

Estas medidas son a cambio de los préstamos de 110.000 millones de euros que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea darán a Grecia para ayudarla a resolver su crisis fiscal.

Los barcos no zarpaban, los aeropuertos operaban con inconvenientes y los servicios públicos permanecían cerrados como consecuencia de la huelga de 24 horas, que está poniendo a prueba la resolución del Gobierno para implementar las reformas que tratan de sacar a Grecia de una severa crisis de deuda.

La Acrópolis también permanecía cerrada a los turistas, al igual que las escuelas.

El 5 de mayo, una marcha de 50.000 personas contra las medidas se volvió violenta cuando algunos manifestantes arrojaron cócteles molotov contra un banco en Atenas, causando la muerte de tres empleados, incluyendo una mujer embarazada.

Esos fueron los peores hechos de violencia registrados en el país desde que unos disturbios paralizaron durante semanas a Atenas en diciembre de 2008.

Los inversores vigilaron de cerca la marcha del jueves en busca de señales de un malestar general que pueda amenazar la implementación de las impopulares reformas, que incluyen alzas de los impuestos, recortes de los salarios públicos y aumento en la edad de jubilación.

Los sondeos de opinión demuestran que la mayoría de los griegos acepta que las reformas son necesarias para reducir la crisis de deuda, pero están molestos porque creen que el peso está siendo trasladado injustamente a los pobres mientras que los ricos evaden impuestos.

La repetición de huelgas y protestas a menudo empañadas por la violencia han afectado al sector clave del turismo, y algunos organismos de la industria han dicho que tras los disturbios del 5 de mayo se registraron miles de cancelaciones en Atenas.

Los sindicatos han advertido sobre más huelgas si el Gobierno no modifica el proyecto de reforma de las pensiones antes de que sea sometido a votación en el Parlamento a principios de junio.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below