30 gennaio 2010 / 14:36 / 8 anni fa

ACTUALIZA-UE dirá a Grecia que haga más para recortar el déficit

Por Harry Papachristou

ATENAS, 30 ene (Reuters) - La Unión Europea dirá a Grecia la semana próxima que tome medidas adicionales para el 15 de mayo para apuntalar sus finanzas y reducir su creciente déficit, informó el sábado el periódico local Ta Nea citando una decisión en borrador.

Las recomendaciones de la Comisión Europea, que serán divulgadas el 3 de febrero, incluyen recortes de salarios nominales a empleados públicos y establecer un tope para las jubilaciones más altas, según la información.

Grecia está buscando la aprobación de la UE para un plan de austeridad que presentó este mes, dirigido a reducir su déficit presupuestario por debajo del el 3 por ciento del PIB para 2012 y evitar una crisis de deudas, vista como una amenaza para la zona euro.

El Ministerio de Finanzas griego declaró en un comunicado que las medidas esbozadas en el informe ya estaban incluidas en su propio programa de recorte del déficit. Añadió que la Comisión Europea ya había expresado su respaldo al plan gubernamental.

“La UE no está rechazando el programa griego de crecimiento y estabilidad”, indicó.

La Unión Europea declinó hacer comentarios.

El plan griego no incluye recortes de salarios nominales pero incluye reducciones en asignaciones especiales que componen gran parte de los ingresos generales de los funcionarios civiles. Eso se traduciría en un recorte de alrededor del 3 ó 4 por ciento de la factura de salarios públicos, según los sindicatos.

El documento titulado “Medidas urgentes a adoptar para el 15 de mayo”, dirá a Grecia que “recorte los salarios nominales, incluyendo los del gobierno central, local, agencias estatales y otras instituciones públicas”.

La UE también pedirá a Grecia que introduzca pagos de impuestos por adelantado para los trabajadores independientes y posiblemente un tributo a los bienes de lujo, indicó el informe, cuyos extractos publicó el Ta Nea.

La mayoría de las otras recomendaciones, según fueron detalladas por el diario, ya son parte del plan de Gobierno griego.

TEMORES DE CONTAGIO

Grecia se ha visto fuertemente golpeado en los mercados internacionales después de que el nuevo Gobierno socialista revelara en octubre que su déficit presupuestario era el doble de lo que se había anunciado previamente y más de cuatro veces el techo del 3 por ciento del PIB, que permite la zona euro.

Las preocupaciones de que Atenas no podrá hacer frente a su deuda han presionado al euro y creado inquietud sobre si otros miembros de la eurozona irían al rescate de Grecia.

También hay temores crecientes de que la crisis de deuda griega pudiera extenderse a otros débiles miembros del bloque, como España, Portugal, Irlanda e Italia.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung citó un borrador de un memorándum de la UE que dice que la situación de Grecia era “un gran reto y un riesgo a largo plazo”, y podría obligar a otros países de la eurozona a pagar mayores primas de riesgo por sus bonos.

El Gobierno del primer ministro Giorgios Papandreu, que llegó al poder prometiendo subir los impuestos a los ricos y ayudar a los pobres para sacar a Grecia de la recesión, ha anunciado congelación salarial para los funcionarios que cobren más de 2.000 euros al mes. Planea subir el sueldo al resto según la inflación.

El mayor sindicato del sector público, ADEDY, ha convocado una huelga de 24 horas para protestar contra las medidas de austeridad.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below