30 gennaio 2009 / 16:44 / tra 9 anni

Honda, Toyota y Porsche presagian futuro negro para su industria

* El beneficio operativo de Honda para el tercer

cuatrimestre cae un 63 por ciento.

* Honda recorta sus previsiones de beneficios por cuarta vez

este año.

* Las pérdidas operativas de Toyota se reflejarán en

recortes de producción.

* Porsche ve un fuerte descenso en el primer semestre, pero

VW apoya las ganancias.

* Las acciones de Honda y Toyota caen ante un yen fuerte.

Por Chang-Ran Kim, corresponsal automovilístico en Asia

TOKIO/STUTTGART, 30 ene (Reuters) - La caída de las ventas de coches ha dado un nuevo mazazo el viernes a los principales fabricantes, atrapados en la peor espiral en décadas.

En medio de salones vacíos y recortes de producción en todo el mundo, Honda Motor (7267.T) rebajó el viernes sus previsiones anuales por cuarta vez este año, mientras que su rival Toyota Motor (7203.T) veía cómo crecían sus pérdidas.

El fabricante alemán Porsche (PSHG_p.DE) dijo que sus ganancias del primer semestre caerán fuertemente y prevé una bajada de las ventas de más de un cuarto en los seis meses que terminan a finales de enero.

“El ambiente de ventas está cambiando más rápido de lo que podíamos predecir”, dijo Koichi Kondo, vicepresidente ejecutivo de Honda, recalcando que cuatro advertencias de ganancias en un año es algo probablemente sin preecedentes en la historia de Honda.

“No esperamos que haya condiciones en EEUU para mejorar en el primer semestre del año que viene. y sólo podemos esperar que empiecen a recuperarse en el segundo semestre”, agregó.

En Rusia, el gobierno dijo que el fabricante Gaz está en una situacion difícil tras despedir el 20 por ciento de su plantilla este año y que discutiría medidas de apoyo la semana que viene.

Los consumidores que temen por sus trabajos en la extendida recesión mundial han optado por dejar de lado grandes gastos o no han podido hacerse con financiación, dejando a los fabricantes con los inventarios llenos.

Analistas dicen que Honda se enfrentaba a un trimestre especialmente duro porque llegar detrás de Toyota y Nissan Motor (7201.T) a tomar la decisión de recortar producción.

Honda, segundo mayor fabricante de coches de Japón, anunció esta semana más recortes de producción de 50.000 vehículos para el año que termina en marzo, en la cumbre de los 370.000 planeados en Norteamérica, Europa y Japón.

Desvelando una caída del 63 por ciento en los beneficios operativos del tercer trimestre, Kondo dijo que tomaría hasta junio o julio el llevar las existencias mundiales a niveles apropiados.

Honda dijo que esperaban un beneficio operativo para el año que termina en marzo de 140.000 millones de yenes (unos 1.400 millones de euros), por debajo de una prevision previa de 180.000 millones, cuando el año pasado habían logrado el récord de 953 millones.

Honda espera beneficios neto de explotación de 80.000 millones de yenes, en lugar de 185.000 millones de yenes.

TOYOTA LIDERA LAS PÉRDIDAS

Honda está entre los pocos fabricantes japoneses que se esperaba escapase a las pérdidas anuales.

Toyota, que hasta el año pasado era el fabricante de coches más rentable del mundo, previó el mes pasado su primer balance de pérdidas, que será del orden de los 150.000 millones de yenes.

Una fuente de la compañía dijo a Reuters el viernes de que las pérdidas podrían expandirse, citando masivos recortes de producción planeados en los próximos meses.

El diario económico Nikkei informó que las pérdidas podrían llegar a los 400.000 millones de yenes.

Porsche dijo que esperaba que sus beneficios operativos del primer semestre bajaran notablemente, pero los efectos positivos de controlar Volkswagen asegurarán las ganancias antes de impuestos del grupo.

Porsche prevé una caída del 27,3 por ciento en ventas, a unos 34.000 vehículos en los seis meses que terminan a finales de enero.

Para contrarrestar la caída, Porsche detendrá la producción en su principal planta otros 19 días antes de su receso estival, sumándolos a los 11 que ya ha tomado desde comienzos de diciembre.

Ford Motor (F.N) anunció el jueves una caída récord de 14.600 millones de dólares en pérdidads para 2008. Sus rivales locales, General Motors Corp (GM.N) y Chrysler, esperan vender aún peor, apelando a un paraguas federal para sobrevivir.

Información adicional de Nobuhiro Kubo y Aiko Hayashi; Escrito por Rupert Winchester; Traducido por Feliciano Tisera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below