25 febbraio 2009 / 16:23 / tra 9 anni

ANÁLISIS- Evolución, no revolución, para supervisar mercados UE

Por Huw Jones

BRUSELAS, 25 feb (Reuters) - Las recomendaciones sobre cómo supervisar los mercados financieros europeos caminan sobre la delgada línea entre la necesidad de un cambio y el deseo de garantizar a los países que no acabarán sin poderes.

Estas recomendaciones se encuentran en un informe de un grupo liderado por el ex gobernador del Banco de Francia, Jacques de Larosiere.

Estas distan de la creación de un cuerpo regulatorio único y omnipotente para la Unión Europea -- que supondría un salto excesivo para muchos países miembros -- aunque para implementarlas necesitarían cambios legislativos y cierta pérdida de soberanía regulatoria nacional.

Para más información sobre este tema, haga doble-clic en [ID:nLP384492] y [ID:nLP506733]

¿DÓNDE ESTÁN LAS NOVEDADES?

Se constituirá una nueva comisión de riesgos sistémicos europea dirigida por el Banco Central Europeo (BCE), que tendría el nuevo y prudente papel de controlar cualquier riesgo preocupante que se conviertan en sistémicos a raíz de las operaciones de actores individuales como los bancos.

La Comisión tendría que proponer la activación del Artículo 105,6 del tratado comunitario para dotar de esta nueva tarea al BCE y requiriría el apoyo unánime de todos los 27 miembros de la UE.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha presionado mucho para tener esa potestad, pero no tendrá carta blanca. El BCE tendría que compartir esa responsabilidad con la influyente Comisión Europea de Economía y Finanzas, formada por los responsables nacionales del Tesoro.

Este reparto de poderes aliviaría la preocupación francesa de que el BCE, cuya independencia quedó consagrada por el Tratado de la UE, se convertiría en un organismo demasiado poderoso.

Al implicar a la Comisión Ecónómico Financiera garantizaría además que el nuevo órgano supervisor sería más reticente a cubrir países fuera de la zona euro como Reino Unido, país que alberga el mayor centro bancario europeo.

“Hablo de un sistema europeo de bancos centrales en el que el Banco de Inglaterra tendría un asiento y un asiento muy importante en el consejo de gobernadores de la comisión sistémica”, dijo de Larosiere.

“Mantendremos abiertos todos los canales de comunicación con Londres. Más que debilitar a la City, este nuevo esquema pondrá a la Citi en el centro de las cosas”, dijo de Larosiere.

UNA ACCIÓN RÁPIDA PODRÍA SEGUIR SIENDO COMPLICADA

Actualmente no hay un dibujo detallado sobre los riesgos para el sector bancario a escala comunitaria y la recomendación llenaría este hueco aunque los críticos dicen que es igualmente importante que se puedan tomar decisiones rápidas.

“¿Quien apretará el gatillo? ¿quién tomará el mando y dirá cuando un banco se encuentra en problemas? ¿cómo funcionará la comisión de riesgo sistémico?”, se pregunta Karel Lannoo, consejero delegado del CEPS, un centro de investigación de Bruselas.

Los críticos también dicen que las recomendaciones del grupo de Larosiere han pecado de demasiado prudentes al no proponer un órgano único europeo que fuese tan poderoso como la Comisión Europea.

Por ejemplo, las recomendaciones de la reforma del día a día de la supervisión se cimenta en los actuales comités de supervisión paneuropeos.

De Larosiere señaló que el informe propone un “salto espectacular en los poderes de supervsión macro y micro” pero evita proponer un super regulador paneuropeo único que sería “poco realista”.

“Preferimos que nuestro informe quede libre de polvo”, dijo.

¿QUÉ POSIBILIDADES TIENEN LAS RECOMENDACIONES DE CONVERTIRSE EN LEY?

En primer lugar, el informe fue expresamente requerido por la Comisión Europea, que tiene poderes exclusivos para proponer cambios en la regulación financiera de la UE.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, dijo que el informe es realista y práctico, y que sería un grave error que los estados de la UE no presentasen un nuevo sistema más incisivo que garantice una mayor confianza en el sistema financiero.

Los estados de la UE y el Parlamento Europeo tendrán la última palabra en los cambios legales y la asamblea ya ha pedido los cambios que se perfilan en el informe.

Los líderes de la UE han dicho que están comprometidos a cambiar la supervisión financiera para aplicar las lecciones de la crisis del crédito. La Comisión presentará las propuestas prelminares basándose en el informe de la cumbre comunitaria prevista para marzo con el objetivo de conseguir un respaldo político amplio para el cambio.

¿QUÉ OBSTÁCULOS SE PRESENTAN A LA HORA DE INTRODUCIR CAMBIOS?

El historial de reformas en la supervisión no es bueno.

Los intentos por convertir el conjunto de retales comunitario basado en la supervisión financiera nacional en un enfoque europeo más eficiente ha chocado regularmente contra los muros de la soberanía regulatoria nacional.

Las reformas del sector seguros y de la normativa sobre capital bancario en la UE, actualmente en fase de adopción, están siendo diluidos para apaciguar a 13 estados miembros que supervisan sucursales de bancos o aseguradoras con sedes sociales en otros países del bloque.

Los países temían que otorgar poderes a un supervisor local podría dejarles fuera del bucle regulatorio.

Por otra parte, también hay aspectos culturales con los bancos británicos, que temen que a medida que la supervisión se mueve hacia un nivel europeo, el carácter anglosajón más liberal de los resguladores del Reino Unido se diluiría a favor del modelo Continental, tradicionalmente más intervencionista.

“Culturalmente, los reguladores europeos están a kilómetros de distancia, y el Reino Unido en particular entenderá que tiene mucho que perder si cede más soberanía regulatoria a Europa cuando la regulación europea hasta la fecha no es que haya sido exactamente un triunfo”, dijo Bob Penn, especialista en prácticas regulatorias del bufete de abogados Allen Overy.

Pero el momento para el cambio es ahora firme y como dijo un diplomático británico acerca del informe: ”¿Tenemos elección?

Información de Huw Jones, editado por Victoria Main; traducido por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below