25 settembre 2009 / 16:13 / tra 8 anni

Ibex-35 cierra a la baja tras datos macro EEUU, Zeltia sube 34%

MADRID, 25 sep (Reuters) - La bolsa española cerró el viernes con un descenso del 0,45 por ciento, continuando la recogida de ganancias iniciada en la sesión anterior, tras unos datos macroeconómicos decepcionantes en Estados Unidos.

El valor de la sesión por su espectacular movimiento fue la farmaceútica Zeltia ZEL.MC, que avanzó un 34 por ciento después de conocerse el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) a la comercialización de fármaco Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario.[ID:nLP426168]

El Ibex-35 cerró con un descenso de 52,1 puntos a 11.643,8, tras alcanzar el miércoles un máximo anual en 11.853,3. En la semana el índice ha perdido un 1,1 por ciento.

El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI bajó un 0,35 por ciento a 1.217,70 unidades.

A primera hora, las pérdidas parecían limitadas gracias a los acuerdos del G20 para limitar los excesos de la industria financiera, pero en la sesión vespertina surgieron nuevas dudas sobre la perspectivas económicas en Estados Unidos, tras unos decepcionantes datos de ventas de viviendas y pedidos duraderos.[ID:nLP541140][ID:nLP509962]

“Pese al descenso, la lectura de la sesión no es negativa, sobre todo teniendo en cuenta los malos datos de EE.UU. Parece que el mercado no tiene muy claro dónde ir tras los máximos de esta semana, pero no ha habido ningún pánico vendedor”, comentó un operador.

El grupo de infraestructuras Ferrovial (FER.MC) y su filial de autopistas Cintra CCIT.MC rompieron la tendencia bajista y se convertieron en los mejores valores del selectivo, con repuntes del 1,98 y el 2,61 por ciento, al acercarse el momento para que se produzca su fusión y tras varios informes favorables para los valores.

Los dos grandes bancos españoles cotizaron con descensos, en línea con el sector en Europa .SX7P. BBVA (BBVA.MC) bajó un 0,45 por ciento, mientras que Santander (SAN.MC) cedió un 0,27 por ciento.

También mostraron caídas pronunciadas las constructoras, con caídas del 3,11 por ciento en OHL (OHL.MC), del 1,25 por ciento en ACS (ACS.MC) y del 1,21 por ciento en Sacyr SVO.MC.

Entre los pesos pesados, Telefónica (TEF.MC) se dejó un 0,48 por ciento, Iberdrola (IBE.MC) perdió un 0,38 por ciento y Repsol (REP.MC) acabó casi plana (-0,05 por ciento), ayudada por el repunte en el precio del crudo CLc1.

La petrolera también se benefició de una nota de Goldman Sachs, que elevó el precio objetivo para las acciones de la petrolera a 22 euros desde 20.

Los grupos siderúrgicos mostraron importantes caídas, del 1,95 por ciento en Acerinox (ACX.MC) y del 3,18 por ciento en Mittal Arcelor (MTS.MC).

La atención durante gran parte del día estuvo en Zeltia, que estuvo suspendida hasta el anuncio del regulador europeo sobre su fármaco Yondelis.

Banesto dijo en un análisis previo a la reunión de la EMEA que, con la aprobación de Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario en Europa, su valoración de Zeltia subiría a 5 euros por acción. Las acciones de la farmaceútica acabaron en 4,83 euros.

Otro valor con tendencia destacada fuera del Ibex fue Faes Farma (FAE.MC), que subió un 9 por ciento tras decir que la agencia alemana de medicamentos ha emitido un informe preliminar positivo sobre el registro en Europa de su antihistamínico, Bilastina.[ID:nLP469133]

Información de Tomás González; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below