24 giugno 2009 / 16:35 / tra 8 anni

ESCENARIOS-El sector bancario ante eventuales ayudas públicas

Por Jesús Aguado

MADRID, 24 jun (Reuters) - A falta de que se conozcan los detalles del nuevo fondo de reestructuración financiera, el Gobierno, los reguladores y bancos y cajas encaran con distinta visión las posibles ayudas públicas al sector y el inevitable proceso de concentración.

A continuación, se plantean los principales escenarios en los que se mueven las patronales de cajas y bancos, el Gobierno, el Banco de España y las propias entidades.

BANCO ESPAÑA RECHAZA ZOMBIES, QUIERE ENTIDADES FUERTES

El Banco de España defiende la superviviencia de los grandes entidades y prefiere que las entidades más débiles desaparezcan con la crisis antes que costear un salvamento artificial.

El gobernador del banco central, Miguel Angel Fernández Ordóñez, reconoció el martes en el Congreso que los pequeños y medianos bancos españoles podrían necesitar una intervención del banco central, pero las grandes entidades gozan de buena salud.

“No tratamos de que aquí sobreviva todo el mundo. Tratamos de que las entidades que queden, puedan ser competitivas y que no estén sujetas a competencia desleal, (las entidades débiles) no pueden estar con respiración artificial”, explicó.

BANCO ESPAÑA Y AEB APUESTAN POR FUSIONES

El Banco de España contempla “fusiones y absorciones” en el actual proceso de reestructuración para reducir la sobrecapacidad del sistema.

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que las eventuales ayudas públicas al sector no deberían servir para salvar a una entidad, sino para ayudar al sistema y esto pasa por la reestructuración y las fusiones [ID:nLI481357].

El presidente de BBVA (BBVA.MC), Francisco González, sosteniene que no es bueno mantener con vida artificial a las entidades denominadas ‘zombies’ [ID:nLE313144]

“Los zombies impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente (...) Es fundamental que las decisiones de las autoridades favorezcan o al menos no obstaculicen la consolidación del sector. Un sector con exceso de capacidad tiene costes muy altos”, dijo González recientemente.

GOBIERNO Y CAJAS CONTEMPLAN AYUDAS SIN FUSIONES

En cambio, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el Gobierno defienden fórmulas intermedias en las que sí ven la posibilidad de que algunas entidades con dificultades puedan recibir ayudas públicas para permitirles sobrevivir por sí mismas a cambio de mejorar su solvencia.

Para ello, el presidente de la patronal de las cajas, Juan Ramón Quintás, pidió el miércoles pasado en Santander un poco de flexibilidad en la aplicación del nuevo fondo y apuntó a la posibilidad de que las cajas puedan emplear el dinero público para retirarse de mercados ineficientes.

Hasta el momento, Caja Castilla La Mancha (CCM) ha sido la única entidad en haber sido intervenida durante la actual crisis financiera por el Banco de España [ID:nLH718530].

EL ESTADO, EN EL CAPITAL DE LAS CAJAS

A la espera de que se apruebe el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), el Gobierno reconoce que tras las dificultades de liquidez, el sistema financiero se enfrenta a riesgos de solvencia.

La propia ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció públicamente que el propio Estado podría entrar de forma temporal en el capital de las cajas con cuotas participativas que otorguen derechos políticos, lo que contribuiría a mejorar los ratios de capital de las entidades. [ID:nLF145491].

CONSENSO EN EL EXCESO DE CAPACIDAD

En lo que hay unanimidad es en la existencia de un exceso de capacidad del sistema financiero español que tendrá que ir ajustándose.

Según el director general de la Caixa, Juan María Nin, sobra hasta un 25 por ciento del sistema financiero en España.

EL PAPEL AYUNTAMIENTOS Y CCAA SI HAY INTERVENCIÓN

Las comunidades autónomas y locales, con presencia y poder efectivo en las cajas de ahorro españolas, han dado al traste con algunos intentos de fusión.

Mientras se debate en el plano político y económico sobre la necesidad de cambiar la legislación de las cajas, el gobierno defiende que, en caso de intervención, el Banco de España tendrá plenas competencias y los organismos territoriales no tendrían derecho de veto a ninguna operación de concentración.

El principal defensor de que el Banco de España tenga las manos libres a la hora liberar la consolidación del sector financiero vuelve a ser la gran banca, contraria a un trato de favor a las cajas.

“El Banco de España debería tener en todo este proceso plena capacidad para actuar sin interferencias políticas”, repitió en dos ocasiones en la junta de accionistas el presidente de Santander (SAN.MC), Emilio Botín.

Información de Jesús Aguado, Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below