20 luglio 2009 / 11:25 / tra 8 anni

Ibex-35 se mantiene sobre los 10.100 puntos con avance de banca

MADRID, 20 jul (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española superaba el nivel de los 10.100 puntos al mediodía del lunes con un alza cercana al uno por ciento, en un contexto alcista para las bolsas europeas y con los grandes bancos liderando las subidas.

El mercado, muy pendiente de la publicación de resultados en Estados Unidos, parece animado por cifras mejores a las esperadas en la mayoría de las compañías que han publicado.

“Las compañías mejoran sus expectativas, por lo que hay optimismo de que se repita una semana buena de resultados en EEUU como la semana pasada”, dijo un analista de un banco europeo.

“Esto parece resaca de la semana anterior, y además hay buen humor porque los futuros están subiendo”, agregó.

Los grandes bancos del selectivo encabezaban las ganancias con subidas del 2,12 por ciento para Santander (SAN.MC) a 9,15 euros y del 1,44 por ciento para BBVA (BBVA.MC) a 9,82 euros.

La publicación financiera Barron’s dijo que Santander, impulsado por buenos resultados de sus filiales estadounidenses, podría obtener fuertes ingresos durante los próximos años [nLK696242].

El Ibex-35 .IBEX subía un 0,80 por ciento a 10.123,5 puntos, y el índice general la Bolsa de Madrid .SMSI ganaba un 0,83 por ciento a 1.050,73 unidades.

Los grupos relacionados con las materias primas mostraban avances. La siderúrgica ArcelorMittal (MTS.MC) ISPA.AS era el valor que más subía en el selectivo, un 4,02 por ciento. El grupo de acero inoxidable Acerinox (ACX.MC) ganaba un 0,75 por ciento.

Entre los valores que cedían posiciones estaba Abertis (ABE.MC) cayendo un 0,39 por ciento. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dijo el lunes que fijó condiciones para la compra de Axión y Teledifusión Madrid (TDM) por parte de la concesionaria. [ID:nLK28876]

Constructoras como ACS (ACS.MC) y FCC (FCC.MC) perdían un 0,75 por ciento y un 0,56 por ciento, respectivamente. Un analista atribuyó este descenso a una corrección técnica.

“Estos valores habían recuperado un terreno importante, y venían siendo protagonistas, es natural que corrijan un poco”, dijo un analista de Interdin.

Gamesa GAM.MC se apuntaba un 2,21 por ciento. Citigroup comenzó la cobertura de las acciones de la energética con la recomendación de “comprar”. [ID:nLK729543].

Las acciones de la petrolera Repsol (REP.MC) subían un 1,19 por ciento, mientras el precio del petróleo CLc1 ganaba un 1,1 por ciento.

Fuera del Ibex-35, Elecnor (ENOR.MC) se apuntaba un 4,14 por ciento, después de conocerse que ultima un contrato para adjudicarse en consorcio con una filial de Iberdrola (IBE.MC) --que sumaba un 0,36 por ciento-- un contrato para la construcción de una central eléctrica de más de 1.400 millones de euros en Venezuela.[ID:nLK436579]

La constructora Grupo San José (GSJ.MC) debutaba en el mercado con un avance del 8,48 por ciento y un precio de 14 euros tras sustituir a Parquesol -- que dejó de cotizar el viernes con un último cambio de 7,50 euros -- por la inscripción de la fusión de ambas sociedades el viernes pasado.[ID:nLG433499]

San José dijo que espera este año repetir la facturación de 2008. [ID:nLK571708]

Información de Feliciano Tisera; Editado por Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below