22 settembre 2009 / 13:23 / tra 8 anni

Trámite recalificación de suelo Zinsa se acortará de 6 a 3 meses

Por Tomás González

MADRID, 22 sep (Reuters) - Española del Zinc (Zinsa) ZNC.MC ha logrado de la Comunidad de Murcia un compromiso para acortar de seis a tres meses los trámites de recalificación de los terrenos de su antigua fábrica, una medida que agilizaría el plan de la metalúrgica murciana para reanudar la producción en su nuevo polígono, según informó un portavoz de la empresa.

“Hubo una reunión con la concejalía de Urbanismo de Cartagena y con la Dirección General de Calidad Ambiental respecto a los trámites pendientes... y hay un compromiso de las administraciones para agilizar el procso de los seis meses normales a tres meses”, dijo el portavoz.

Estos terrenos en Torreciega (Cartagena) son origen de un conflicto entre la compañía y Quórum Capital, una inmobiliaria a la que se los vendió por 140 millones de euros hace tres años sin que hasta la fecha se haya producido el desembolso completo del capital, que Zinsa necesita para iniciar la construcción de sus nuevas instalaciones en Los Camachos (Cartagena).

Este verano se cumplió el plazo para la entrega a Quórum de los terrenos y las partes se encontraron ante notario para traspasar la titularidad de los mismos, sin que la inmobiliara desembolsara 91 millones de euros pendientes al considerar que no se cumplían condiciones estipuladas en el acuerdo para realizar este pago, como la recalificación y la descontaminación de los mismos.

NEGOCIACIONES CON QUÓRUM

Según informó una fuente del Comité del Empresa, Zinsa y Quórum estarían negociando la posibilidad de anular la venta de la propiedad con el pago por parte de la metalúrgica de una cantidad que incluiría los 45 millones adelantados por Quórum en el acuerdo inicial más una suma indeterminada relacionada con deuda bancaria.

“Están cerca del acuerdo, no conocemos el contenido exacto de esa negociación, pero el consejero delegado de la empresa se lo hizo conocer a la mesa de trabajo que tuvo lugar ayer”, dijo dicha fuente.

El portavoz de Zinsa no quiso desmentir ni confirmar la información y señaló que la prioridad para la empresa sigue siendo “que se realice hasta el último trámite relacionado con la recalificación y el exhaustivo cumplimiento de las condiciones de venta de la parcela de Torreciega”.

No fue posible contactar con ningún representante de Quórum.

Aparte de la recalificación, los terrenos también están pendientes de trámites administrativos en el Ayuntamiento de Cartagena que certifiquen su descontaminación para uso residencial.

PRIMERA PIEDRA EN PLANTA FOTOVOLTAICA

La fuente del Comité de Empresa añadió que el consejero delegado de Zinsa, Manuel Pérez, les comunicó que antes de finales de este mes se pondrá la primera piedra de la planta de paneles fotovoltaicos en la Ciudad del Zinc, negocio que se añadiría al tradicional de producción de zinc.[ID:nLP821497]

Zinsa tiene la producción parada desde julio el año pasado a la espera de lograr la financiación y los permisos necesarios para trasladar su actividad a Los Camachos (Cartagena), con sus 242 trabajadores en expediente de regulación de empleo hasta el 31 de diciembre.[ID:nLD833671]

Información de Tomás González; editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below