19 gennaio 2009 / 15:37 / 9 anni fa

ACTUALIZA-RBS anticipa pérdida récord, acción se hunde 64 pct

* RBS se apresta a informar mayor pérdida en historia corporativa británica

* RBS prevé pérdida 28.000 mln libras, acciones se desploman a mínimo 23 años

* Títulos LLoyds caen 10 pct, RBS opaca plan rescate británico

* HSBC dice no necesitará capital del Gobierno británico

* Relajan normas sobre préstamos para nacionalizar Northern Rock

(Añade comunicados Lloyds, HSBC y Northern Rock; comentarios de analistas y actualiza cotizaciones)

Por Myles Neligan y Paul Hoskins

LONDRES, 19 ene (Reuters) - Royal Bank of Scotland presentó el lunes la mayor pérdida de la historia corporativa británica, lo que opacó un segundo rescate estatal para el sector y provocó una caída de sus acciones de más del 60 por ciento, a un mínimo de 23 años.

RBS anticipó una pérdida de hasta 28.000 millones de libras esterlinas (41.000 millones de dólares) en el 2008, impulsada principalmente por unas cargas contables por amortizaciones de entre 15.000 millones y 20.000 millones de libras, relacionado con su compra de activos del ABN AMRO en el 2007.

Si se excluye el cargo, el banco dijo en un comunicado que esperaba una pérdida anual de entre 7.000 millones y 8.000 millones de libras.

Las acciones de RBS (RBS.L) se hundían un 64 por ciento, a 14,8 peniques.

El comunicado se hizo público en momentos en que el Gobierno británico buscaba contrarrestar el sombrío escenario de recesión del país al presentar un nuevo paquete de rescate para los bancos, mediante el cual aumentaría su participación en RBS a cerca del 70 por ciento, desde un 58 por ciento.

No obstante, el último rescate no pudo afianzar a las acciones de Lloyds Banking Group (LBG) (LLOY.L), que hicieron su debut en la Bolsa de Londres. Los operadores dijeron que el plan quedó ensombrecido por los temores a que las pérdidas masivas de RBS sienten un precedente para el resto del sector.

LBG, creado tras el rescate de Lloyds TSB del prestamista hipotecario HBOS, dijo el lunes que su acción se había estrenado satisfactoriamente.

Las acciones de LBG subieron inicialmente más del 7 por ciento tras el último intento del Gobierno por ampliar el capital del banco e impulsar los préstamos.

Pero la acción comenzó a caer y se hundía más de un 26 por ciento, a 72,2 peniques, a las 1527 GMT.

David Buik, socio de BGC Partners, dijo que era casi “inevitable” que descendiera el precio de las acciones de LBG.

“El hecho de que en términos de propiedad tengan el 28 por ciento del mercado hipotecario y que los precios de las viviendas estén cayendo, lo hacen vulnerable”, explicó.

¿MAS INYECCIONES DE DINERO?

LBG dijo que su ratio estructural de capital de Nivel 1, una medida clave de la fortaleza de su capital, estaba dentro del rango objetivo de entre el 6 y el 7 por ciento a finales del año pasado.

Está previsto que el ratio de Nivel 1 crezca cerca de 0,35 puntos porcentuales, como resultado del plan de intercambio de 2.000 millones de libras de su bonos por nuevos instrumentos de capital de Nivel 1, añadió el banco.

Analistas de Collins Stewart dijeron que los ratios de capital del banco ya incluían “materialmente más amortizaciones” que sus pares, pero que continuaba el riesgo de más inyecciones de capital en el sector.

“Somos tenedores de Lloyds, pero se mantiene la cautela porque no se descartan nuevas inyecciones”, dijeron.

Las acciones de Barclays retrocedían un 9,8 por ciento a pesar de que el banco reaccionara a la caída del viernes de un 25 por ciento en sus acciones al afirmar que sus ganancias del 2008 podrían estar bien por encima de los 5.300 millones de libras previstos por los analistas.

Los operadores han culpado en parte por la caída al vencimiento de una prohibición de cuatro meses para las ventas cortas de acciones bancarias.

Las acciones de HSBC (HSBA.L) perdían un 12,79 por ciento, a 527 peniques, tras asegurar que sigue siendo uno de los bancos mejor capitalizados del mundo y que no preveía circunstancias que lo obligaran a pedir apoyo financiero al Gobierno británico.

Al anunciar su plan de rescate, el Ejecutivo británico sostuvo también que relajaría las condiciones para prestar dinero impuestas al banco hipotecario Northern Rock, que fue estatizado el año pasado.

Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below