18 agosto 2009 / 16:03 / tra 8 anni

Ibex-35 rebota un 1 pct en sintonía con plazas internacionales

MADRID, 18 ago (Reuters) - El Ibex-35 acabó la sesión del martes sin desviarse en ningún momento de la estela alcista trazada por las principales bolsas internacionales, acelerando el paso en el último suspiro de la sesión aprovechando el tirón de Wall Street.

En el otro lado del Atlántico sentaron bien varias noticias desde el frente del consumo que contrarrestaron un flojo dato sobre el mercado de vivienda estadounidense. Los grupos minoristas Home Depot (HD.N) y Target (TGT.N) sorprendieron al mercado al anunciar resultados trimestrales mejores de lo previsto. Además, el distribuidor de bricolaje mejoró sus estimaciones para el conjunto del año. [ID:nLI172883]

“Los resultados e indicadores que estamos conociendo últimamente están procurando cierto alivio, con datos de confianza buenos”, dijo un operador de bolsa madrileño, en alusión al índice de confianza empresarial ZEW publicado el martes en Alemania, con una lectura superior a la esperada.[ID:nLI427508]

Tras dos jornadas a la baja, el Ibex-35 rebotó 109,8 puntos, un 1,04 por ciento, a 10.708,3 puntos, su máxima de sesión, gracias principalmente al soporte de los valores con mayor ponderación.

Así, Telefónica (TEF.MC) sumó un 1,09 por ciento, Santander (SAN.MC) se revalorizó un 1,7 por ciento y BBVA (BBVA.MC) un 0,7 por ciento.

Entre las energéticas, Repsol (REP.MC) se subió al carro alcista de otras petroleras y avanzó un 0,8 por ciento, mientras la eléctrica Iberdrola (IBE.MC) terminó subiendo un 0,17 por ciento.

El fabricante de aerogeneradores Gamesa GAM.MC sumó un 1,6 por ciento después de que su rival danés Vestas (VWS.CO) ratificase esta mañana sus previsiones para 2009. [ID:nLI527806]

En el selectivo destacaron los avances de las constructoras OHL (OHL.MC) (+4,9 por ciento) y Acciona (ANA.MC). Esta última subió un 2,2 por ciento tras comunicar noticias sobre desinversiones en su filial Transmediterránea [ID:nLI97102], así como la financiación de buena parte de un proyecto eólico de 123 MW en Estados Unidos. [ID:nLI527806]

También subieron con fuerza grupos del sector financiero como la aseguradora Mapfre (MAP.MC) (+3,4 por ciento) o BME (BME.MC) (+2,4 por ciento).

El contrapunto en la sesión lo pusieron valores de perfil defensivo como Enagás (ENAG.MC) o Red Eléctrica (REE.MC) --que bajaron más del uno por ciento. También cedieron terreno Grifols (GRLS.MC) e Indra (IDR.MC), con caídas del 0,53 por ciento y el 0,37 por ciento, respectivamente.

Fuera del Ibex, las inmobiliarias recogieron los beneficios beneficios tras los fuertes repuntes que se iniciaron la semana pasada, aunque Reyal Urbis (REYU.MC) escapó a esta tendencia y saltó un 16,5 por ciento.

“La situación en el sector promotor no ha variado nada. Estas compañías no van a ganar dinero ni vender más viviendas hasta que pasen unos trimestres o incluso unos años”, dijo el operador, que además recordó que las bruscas oscilaciones en este tipo de acciones están relacionadas con su bajo capital flotante.

Información de Jose Elías Rodríguez, editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below