17 febbraio 2009 / 17:23 / 9 anni fa

Ibex-35 cierra con caída castigado por banca, Iberdrola sube

Por Jesús Aguado

MADRID, 17 feb (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con un descenso cercano al 3 por ciento hasta situarse en los niveles más bajos en cuatro años y medio, arrastrado por el castigo de los bancos, en un contexto especialmente adverso para el sector.

En cambio, Iberdrola (IBE.MC) se anotó las mayores subidas del selectivo al decir que prevé al menos mantener en 2009 el beneficio y dividendo de 2008.

“La debilidad de la banca ha castigado hoy al mercado español ante el pesimismo reinanten en el sector”, dijo un operador de una casa de valores extranjera.

Los grandes bancos españoles cerraron con descensos en torno al 7 por ciento. BBVA (BBVA.MC) cayó un 7,07 por ciento a 6,05 euros, mientras que Santander (SAN.MC) se depreció un 6,74 por ciento a 5,12 euros tras anunciar la víspera el banco cántabro que su fondo de inversión inmobiliaria, Santander Real Estate, el mayor del país, carecía de liquidez para afrontar el pago de los reembolsos solicitados por los partícipes [ID:nN16317714].

Dentro del sector bancario, Popular POP.MC sufrió las mayores caídas del selectivo con una bajada del 8,7 por ciento a 4,20 euros al percibir el mercado una mayor debilidad de este banco para afrontar la actual crisis financiera y de liquidez [ID:nLH13391].

Además, Banesto BTO.MC bajó un 7,12 por ciento y Sabadell (SABE.MC) cedió un 4,83 por ciento.

Por su parte, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, pidió el martes una acción coordinada y una aproximación global para abordar el problema de los activos tóxicos de los bancos. Entre las medidas se incluiría la venta de instituciones financieras en caso necesario.

El Ibex-35 .IBEX cayó un 2,87 por ciento a 7.843,2 puntos en lo que fue la mayor bajada de este índice desde el pasado 14 de enero. En aquella ocasión bajó un 4,025 por ciento.

Además, el índice selectivo se situó en el nivel más bajo desde el 26 de agosto de 2004, cuando terminó en los 7.838,2 puntos.

En tanto, el índice General .SMSI retrocedió un 3 por ciento a 829,04 puntos.

En cambio, las mayores ganancias del selectivo se las anotaron las acciones de Iberdrola (IBE.MC) con un avance del 2,59 por ciento a 5,54 euros tras decir la eléctrica que prevé mantener en 2009 un beneficio y dividendo “igual o ligeramente superior” al de 2008 [ID:nLH376340]

Además, el presidente de la compañía añadió que la compañía peleará para cumplir con los objetivos incluidos en su plan estratégico a 2012.

En este escenario, su filial Iberdrola Renovables IBR.MC subió un 1 por ciento a 3,03 euros.

Entre los mejores valores también figuró Enagás (ENAG.MC). Sus acciones se beneficiaron de la inestabilidad de los mercados y sumaron un 2,05 por ciento a 12,94 euros.

En el lado contrario figuró en cambio Ferrovial (FER.MC). Sus títulos bajaron un 5,77 por ciento ante la percepción de que pueda complicarse el proceso de venta de Gatwick, aeropuerto londinense gestionado por su filial británica BAA, tras conocerse que se han retirado varios consorcios de la puja.

“Lógicamente, cuantos menos oferentes más bajo será el precio de la venta final y por eso se resiente”, indicaba esta mañana Javier Galán, gestor de Renta 4.

Endesa (ELE.MC) cedió al final casi un 2 por ciento a pesar de la expectativa de que Enel ENEI.MC materialice pronto una oferta por el 25 por ciento de Acciona (ANA.MC) en la eléctrica. Acciona retrocedió un 3,85 por ciento. [ID:nLH407403]

Telefónica (TEF.MC), el valor con más peso del Ibex, cedió un 1,61 por ciento a 14,08 euros. En el congreso mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona, su presidente César Alierta dijo el martes que la operadora no contempla compras para crecer y que centrará su estrategia en las oportunidades de crecimiento orgánico y en las necesidades de los clientes. [ID:nLH427738].

Informacion de Jesús Aguado; editado por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below