15 aprile 2009 / 17:18 / tra 9 anni

ACTUALIZA-Juncker dice no hay salida clara de la crisis

* Juncker- Estímulo fiscal bueno por ahora, podría replantearse

* Dice modelo financiero anglosajón murió, se necesita

regulación

* Espiral de deuda debe evitarse para controlar inflación

* Dice impuesto a divisas y acciones posible, pero sólo a nivel mundial

(Actualiza con nuevo titular, detalles y citas)

Por Marcin Grajewski y Huw Jones

BRUSELAS, 15 abr (Reuters) - Las medidas adoptadas en Europa para combatir la crisis son suficientes, pero si en el 2010 se comprueba que no alcanzan habrá que replantearse la situación, dijo el miércoles el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

En un discurso durante una conferencia organizada por sindicatos europeos, Juncker predijo grandes despidos este año en la UE e instó a los líderes del mundo a implementar con rapidez las recientes decisiones del G-20 para combatir la peor recesión en décadas.

Jucker dijo que todos los instrumentos financieros deberían ser regulados y que se deberían fijar salarios mínimos en toda la Unión Europea, después de que la crisis mostrara lo que él llamó el fracaso del modelo de libre mercado anglosajón.

“Cómo vamos a salir de esta crisis económica es algo que todavía no tengo claro. No sé cómo vamos a emerger de la crisis”, dijo Juncker, quien preside las reuniones mensuales de los ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro. “Lo que estamos experimentando es el final del laissez faire anglosajón, al cual le prestamos demasiada atención. Yo creo que nosotros necesitamos más regulación de los mercados financieros”, añadió.

Juncker dijo que los miles de millones de euros comprometidos en estímulos fiscales por muchos gobiernos europeos eran suficientes por ahora.

“Si en 2010 vemos que no alcanzan habrá que reconsiderar la situación. Inyectar más recursos ahora sería prematuro”, sostuvo.

Juncker dijo también que todos los 27 países miembros de la UE deberían tener salarios mínimos, aunque no necesariamente al mismo nivel.

Además, el funcionario reiteró que las naciones de la UE tendrían que frenar sus enormes estímulos fiscales en algún momento, ya que estos alimentaban la inflación y cargarían a las futuras generaciones con altos impuestos.

“Estamos en un proceso de entrada en una deuda en espiral, no destruyamos lo que hemos alcanzado en 10 años. La inflación es un peligro real”, afirmó.

TRANSACCIONES IMPOSITIVAS

Juncker manifestó su apoyo a la denominada tasa Tobin sobre los flujos especulativos de dinero, o sobre las transacciones del mercado bursátil, si se alcanzara un acuerdo mundial para implementarla, algo poco probable según los analistas.

“Yo estoy a favor de la tasa Tobin en el caso de que fuera introducida en todo el mundo. Estoy a favor de un impuesto a las ventas de acciones en el caso de que este fuese introducido en todo el mundo”, afirmó.

“Ahora estamos en una situación en la que el sector bancario se está remodelando y yo creo que a este punto este impuesto (Tobin) podría crear una carga adicional. Creo que un impuesto sobre el comercio de acciones podría ser una mejor idea”, consideró.

Juncker dijo que el problema de los activos tóxicos de los bancos debería ser resuelto con rapidez para restablecer el flujo de crédito en los mercados financieros, sin el cual la crisis no será superada.

La incertidumbre sobre la exposición de los bancos a los activos problemáticos obstaculiza el crédito.

“Yo creo que estos bancos deberían ser puestos en una sala oscura y decirse unos a otros la verdad. Ningún capitalista confía en el otro”, dijo Juncker.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below