3 agosto 2011 / 11:03 / tra 6 anni

ACTUALIZA5- España convoca reunión de urgencia sobre mercados

* Bolsa volvió a virar a la baja, pierde 0,85%; Acumula

pérdida de casi 23.000 millones de euros en cuatro sesiones

* Presidente Gobierno se reúne con Vicepresidenta

económica y Portavoz

* El PP dice margen de maniobra del Gobierno es limitado,

“escuchará” si Ejecutivo quiere tomar decisiones

* La Comisión Europea ve la situación con preocupación,

reitera confianza en España e Italia

* Zapatero insta a respuesta única en Europa, conversa

con presidente Consejo Europeo

(añade convocatoria de rueda de prensa a las 2045 hora local)

MADRID, 3 ago (Reuters) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el miércoles a las siete y media de la tarde con los principales miembros de su ejecutivo para analizar “los últimos movimientos de los mercados financieros” tras mantener conversaciones telefónicas con representantes de todos los grupos políticos y con el presidente del Consejo Europeo.

En el encuentro participan la ministra de Economía, Elena Salgado; el portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento, José Blanco; el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y los directores de los gabinetes económico y de presidencia del Gobierno.

El encuentro, tras el cual ha sido convocada una rueda de prensa en la que comparecerá Salgado a las 2045 hora local, se produce en una nueva jornada de elevada volatilidad en los mercados, que registraron bruscas oscilaciones unas horas antes de que la tesorería estatal enfrente el reto de colocar hasta 3.500 millones de euros en bonos a medio plazo.

Zapatero, que el martes se vio obligado a retrasar sus vacaciones estivales por los fuertes castigos a la deuda española, tuvo que regresar a primera hora de la mañana del miércoles a su despacho en Moncloa tras partir anoche fugazmente hacia su habitual lugar de veraneo en el Parque Nacional de Doñana.

Durante la mañana, el jefe del Ejecutivo ha dialogado con representantes de las diversas fuerzas políticas y con el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy. Según Moncloa, ambos han coincidido que es necesario que los parlamentos de los países miembros aprueben cuanto antes los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea.

“(Zapatero y Van Rompuy) compartieron la necesidad de que los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a los países de la zona euro se aprueben cuanto antes por los diferentes gobiernos nacionales europeos para dar certidumbre y confianza a los mercados financieros”, dijo el Gobierno en una nota.

Como ya sucediera el martes, la Comisión Europea salió en defensa de España e Italia, reafirmando su confianza en las reformas emprendidas por ambos países y mostrando su “profunda preocupación” por las turbulencias. [ID:nLDE7720VL]

Zapatero tenía previsto disfrutar de su descanso hasta el próximo 19 de agosto, cuando está convocada una reunión del Consejo de Ministros para aprobar nuevas medidas económicas, entre ellas una modificación del impuesto de sociedades, antes de la disolución de las cortes para las elecciones, convocadas para el 20 de noviembre. [ID:nLDE76S171]

La agencia Europa Press dijo en una entrevista con Jáuregui que el Gobierno tenía intención de convocar un consejo extraordinario adicional el 26 de agosto para anunciar más medidas económicas. [ID:nLDE7720NE]

El diferencial hispano-alemán superó por segunda sesión consecutiva el miércoles la cota de los 400 puntos básicos, máximos desde la constitución del euro, en un contexto de ataques vendedores a la deuda soberana también en Italia. En los últimos compases de la tarde, la prima de riesgo se movía en torno a los 388 puntos básicos tras oscilar entre los aledaños de 370 y 410.

“A los duros ataques vendedores se suma sin duda el hecho de que la escasa liquidez del mercado propia de la época estival magnifica los movimientos”, explicó un operador. “La subasta de bonos de mañana (jueves) será clave por medir la prima que van a exigir los inversores y si es sostenible para financiar el déficit”.

De hecho, en renta variable, la bolsa española terminó con un descenso del 0,85 por ciento tras registrar grandes vaivenes y llegar a sumar un dos por ciento. En las últimas cuatro sesiones, el Ibex-35 .IBEX ha perdido un 6,4 por ciento, con particulares castigos en el sector bancario. Los valores integrados en el Ibex han perdido en estos cuatro días casi 23.000 millones de euros de valor en términos de capitalización bursátil.

Las cinco grandes bolsas europeas (Francia, España, Italia , Grecia y Alemania) han perdido más de 100.000 millones de euros en las últimas dos sesiones.

NECESARIA UNA RESPUESTA UNITARIA

El presidente del Gobierno español lleva dos días en conversaciones con representantes políticos de todo el arco parlamentario además de con otros gobiernos europeos y representantes de la eurozona.

“A todos ellos les ha traslado la opinión unánime de expertos y analistas de que la crisis financiera que azota a la zona euro, agravada con la incertidumbre sobre la situación económica de Estados Unidos, requiere una respuesta unitaria de los países afectados”, dijo Moncloa en una nota de prensa.

Zapatero también pidió el martes expresamente al presidente de la Comisión Europea agilizar la aplicación de las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.

Precisamente, la Comisión Europea insistió en que las medidas aprobadas en la última cumbre europea se están aplicando a todos los niveles. [ID:nLDE7720M5]

El principal partido de la oposición y claro favorito a ganar las próximas elecciones, Mariano Rajoy, aprovechó por segunda sesión consecutiva para arremeter contra la política del Gobierno, al que exigió explicaciones públicas y medidas que permitan recuperar la confianza de los mercados.

El líder del Partido Popular y candidato electoral lanzó un comunicado sobre una entrevista con Europa Press en el que abría la puerta a escuchar propuestas para atajar la actual crisis, aunque reconoció que el adelanto electoral limita el margen de actuación.

“Es verdad que el margen de maniobra que tiene a estas alturas el Gobierno, con unas elecciones ya anunciadas, es el que es. Yo quiero decir que si el Gobierno quiere tomar alguna decisión, desde luego el Partido Popular está dispuesto a escucharlo. Podemos decir a los españoles que España no va a ser rescatada pero que es urgente cambiar las cosas”, dijo Rajoy.

Con respecto a la modificación del impuesto de sociedades prevista para el día 19 - sobre la que el Gobierno no ha dado ningún detalle - el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo que el anuncio de que “va a endurecer la fiscalidad de las empresas” hace más vulnerable al país.

En el horizonte inmediato, además de las subastas de deuda del jueves en las que todo parece indicar que las rentabilidades van a superar ampliamente los niveles del cinco por ciento, los analistas destacaron la importancia de las estimaciones sobre el Producto Interior Bruto en el segundo trimestre del año que el Banco de España previsiblemente publicará el viernes.

Aunque los economistas estiman que la economía española está virtualmente estancada, el Gobierno asegura que el PIB habría registrado su sexto trimestre consecutivo de crecimiento entre abril y junio, aunque ha advertido que a tasas todavía débiles e insuficientes para crear empleo, proyectando un mayor dinamismo en la segunda mitad del año. [ID:nLDE76C0BS]

Las optimistas proyecciones oficiales apuntan a un crecimiento en el conjunto de 2011 del 1,3 por ciento (frente al 0,8 por ciento previsto por el Banco de España).

Información de Carlos Ruano y Andrés González; Editado por Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below