12 luglio 2011 / 15:28 / tra 6 anni

Solidez banca España en tests de estrés no bastará -CEO Banesto

MADRID, 12 jul (Reuters) - El consejero delegado de Banesto BTO.MC, José García Cantera, manifestó el martes que la solvencia que presentará el sector financiero español en su conjunto en las pruebas europeas de estrés no será suficiente para recuperar la confianza de los mercados en la economía española.

“Estoy convencido de que el sistema financiero en su conjunto, las grandes entidades financieras españolas, va a cumplir claramente con los mínimos requeridos (de capital) y eso va a poner de manifiesto que es fundamentalmente solvente incluso en un escenario de estrés tan complicado como el que se está haciendo en el ejercicio”, manifestó Cantera durante la presentación de resultados.

“Creo los estrés test ayudarán pero no serán suficientes, va a ser un efecto positivo pero no suficiente para darle la vuelta a esta situación. Ahora bien, es un aspecto importante, tranquilizar a los mercados sobre la situación del sistema financiero español es una de las variables críticas”, dijo en referencia a las turbulencias de los mercados.

La semana próxima la Autoridad Bancaria Europea anunciará el viernes 15 de julio los resultados de las últimas pruebas de solvencia hechas a los 91 entidades crediticias principales de la región, que serán más estrictas que las de hace un año.

Tras haber llegado a los 378 puntos básicos en la mañana, el diferencial español-alemán se relajaba en torno a los 320 pb ES10YT=TWEBDE10YT=TWEB.

Entre otros aspectos, el ejecutivo de Banesto volvió a exigir la implementación de reformas de calado en España para recuperar la confianza de los mercados internacionales.

“Estamos en una situación actual delicada que requiere que las reformas se lleven a cabo con contundencia y rapidez y hay que hacerlas ya”, agregó.

CAJAS Y BANCOS, EN PUNTO DE MIRA

El diario ABC señala en su edición del martes que cinco cajas y un banco no pasarían las pruebas de resistencia en el escenario más adverso.

En el mercado se da casi por seguro que algunas de las cajas españolas ya señaladas como las más necesitadas de capital por el Banco de España suspenderán las pruebas de resistencia del próximo viernes [ID:nLDE76B0DU]

Cantera no quiso hacer apreciaciones sobre el resultado de entidades individuales este martes y señaló que “hasta que no veamos las cifras definitivas es muy difícil hacer apreciaciones porque, como bien sabemos, los stress test han sufrido un proceso de ida y vuelta de ajustar las variables, incluso más de una vez, y por eso es difícil saber exactamente cómo van a quedar”.

Al estar participado en un 90 por ciento por Santander (SAN.MC), Banesto no está sometido a las pruebas, aunque Cantera señaló que las superaría con holgura si tuviera que someterse a este ejercicio.

El hecho de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) no compute como capital las provisiones antíciclicas (entre genéricas y subestándar) podría incrementar el número de suspensos o dejar con aprobados por la mínima a varias entidades, especialmente cajas de ahorros, en las pruebas de resistencia.

En este ocasión, el umbral mínimo de core capital Tier-1 para superar las pruebas está fijado en el 5 por ciento.

A cierre de marzo, las provisiones anticíclicas del sector financiero español (bancos, cajas y cooperativas de crédito) a marzo de 2011 ascendían a un total de 27.000 millones de euros.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ya reconoció la víspera que la no inclusión de las provisiones dinámicas podría dar lugar a suspensos en varias entidades [ID:nLDE76A1E6].

Cantera manifestó asimismo que carece de sentido volver a repetir nuevamente estos ejercicios de estrés en el futuro.

“Bajo nuestro punto de vista un stress test que se hace recurrentemente carece de sentido, carece de sentido porque deja de ser un análisis de stress test, será otra cosa, no sé muy bien qué es, pero hacer un estrés el año pasado, hacer otro este año y otro el año que viene, creo que no tiene sentido”.

Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below