8 giugno 2011 / 10:25 / tra 7 anni

Realia estudia destinar 180 mln a compra de nuevos activos

* Presidente dice Realia estudia tres o cuatro activos de

patrimonio para invertir, principalmente oficinas

* Entre esos activos se encuentra la torre Kio puesta en

venta por Caja Madrid

* Venderá activos maduros para mantener ritmo inversor

* Francia o España destinos preferentes, aunque no descarta

otros grandes mercados como Hamburgo, Munich o Londres

Por Andrés González

MADRID, 8 jun (Reuters) - Tras llevar a cabo durante el ejercicio 2010 fuertes desinversiones que le han permitido incrementar sustancialmente su tesorería hasta los 267 millones de euros, la inmobiliaria Realia (RLIA.MC) quiere destinar buena parte de esta liquidez para realizar inversiones en activos de oficinas que potencien su perfil patrimonialista.

En medio de una fuerte crisis en el negocio residencial -- las ventas de viviendas han sufrido un descenso del 50 por ciento en su peor dato desde 2004 durante el primer trimestre de 2010 por el alto paro y el fin de la deducción por vivienda [ID:nLDE7570QQ] -- Realia analiza el mercado para destinar 180 millones de euros a nuevas inversiones en activos de alquiler con ingresos recurrentes.

“Tenemos 180 millones de euros que queremos invertir en nuevos activos [...] Estamos estudiando tres o cuatro cosas de oficinas”, afirmó el primer ejecutivo de la firma, Ignacio Bayón, en una rueda de prensa previa a su junta de accionistas.

Sin embargo, la inmobiliaria participada por FCC (FCC.MC) y Caja Madrid no quiere que la cifra de 180 millones de euros sea inamovible y Bayón explicó que podrían incluso apalancar parcialmente la inversión para conseguir activos más importantes.

“Eso es una cifra de referencia, de ese orden (...) a lo mejor con ese dinero puedes levantar más para llegar a un activo más alto”, explicó el ejecutivo.

Entre esos activos “en estudio” se encuentra la torre Kio para la que recientemente BFA ha dado un mandato de venta a Aguirre Newman [ID:nLDE74T10P] y por la que analistas estiman que la entidad financiera intentaría captar del orden de los 210 230 millones de euros.

Pese a que la inmobiliaria está considerando esta inversión por tratarse de un “un activo de referencia y es una torre excelente”, no se trata del único activo en estudio y la inmobiliaria consideraría también inversiones en otras grandes capitales europeas.

“No hay que quedarse enganchado a un mercado. Hay media docena de ciudades europeas que son atractivas (...) Tienen que ser ciudades nítidas, en Inglaterra hay un mercado que es Londres, en Alemania hay siete, pero de verdad hay dos ciudades que son imbatibles, que son Hamburgo y Múnich”, señaló el ejecutivo de la firma que también cuenta con una notable presencia en Francia a través de su filial SIIC de París IMMB.PA.

El mercado francés es uno de los más importantes para Realia donde el pasado ejercicio dio entrada a la filial de Colonial (COL.MC), SFL (FLYP.PA), en su accionariado para poder mantener el ventajoso régimen fiscal para las inmobiliarias cotizadas.

De hecho, el primer ejecutivo de la compañía no vería con malos ojos realizar algún tipo de inversión conjunta con su socio francés, aunque no hay ningún proyecto concreto sobre la mesa.

“Si surge una oportunidad de hacer una operación conjunta, estaríamos encantados, pero no estamos pensando en nada concreto”, afirmó tras descartar profundinzar en la asociación por otras vías que no sean la compra de inmuebles.

DESINVERSIONES TAMBIÉN, PERO MENORES

Dentro de su plan de negocio hasta 2012, la compañía también contempla realizar ciertas desinversiones en “activos maduros” para poder continuar con su reciente política de rotación de activos.

“Todos los años queremos plantear una inversión y una desinversión (...) si detectamos como estamos haciendo algún activo que llega a ese nivel de madurez, lo estudiaremos”, afirmó Bayón, que en un aparte con periodistas explicó que no espera que el nivel de desinversión llegue a los 147 millones de euros del año pasado con la venta de la torre Diagonal en Barcelona.

Con un endeudamiento financiero de 2.133 millones de euros, Realia apenas tiene que afrontar vencimientos hasta diciembre de 2012, fecha en la que tendrá que renegociar o amortizar créditos pendientes por importe de más de 800 millones de euros de un préstamo sindicado y dos participativos con sus dos primeros accionistas.

“No hemos empezado a trabajar (...) ya nos plantearemos el tema el año que viene, sin ningun tipo de duda el año que viene empezaremos a hablar con los bancos”, señaló Bayón.

(Información de Andrés González, Editado por Jesús Aguado)

(andres.gonzalez@thomsonreuters.com; +34 91 585 2179; Reuters Messaging: andres.gonzalez.thomsonreuters.com@reuters.net))

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below