17 maggio 2011 / 11:15 / tra 7 anni

Carrefour espera valoración de Día en más de 3.600 mlns euros

* Confía en que accionistas respalden segregación de Día el

21 de junio

* Todavía planea sacar a bolsa su filial inmobiliaria

Carrefour Property en el futuro

* Ha recibido acercamientos por Día sin prosperar

* Acciones Carrefour suben 1,8 por ciento, mejor que sector

minorista en Europa

Por Dominique Vidalon

PARÍS, 17 may (Reuters) - El grupo distribuidor francés Carrefour (CARR.PA), la segunda cadena minorista del mundo, dijo el martes que su filial Día probablemente estará valorada en más de 3.600 millones de euros en julio, cuando está prevista su segregación.

Carrefour, que espera que la operación aflore el valor de sus negocios, también dijo el martes que aunque los mercados occidentales seguían siendo difíciles por el aumento de los precios de los alimentos, los resultados de sus nuevas tiendas de hipermercados eran alentadoras.

La compañía cree que la separación de Día permitirá que se centre en desarrollar su propia marca y destaque el valor de la cadena, que es la tercera en el mundo en el sector de gran descuento tras las alemanas Aldi y Lidl.

Carrefour está bajo presión para impulsar su cotización por parte de los principales inversores, el empresario francés Bernard Arnault y el fondo estadounidense Colony Capital.

Originalmente, Carrefour pretendía segregar el 25 por ciento de su negocio inmobiliario europeo junto a Día, pero guardó este plan tras la oposición de otros accionistas, como el estadounidense Knight Vinke, y por rumores de división en el consejo.

Al mismo tiempo se despidió al jefe de su negocio francés, aduciendo que su comportamiento era insatisfactorio y extendiendo la preocupación sobre el progreso de su plan de ajuste.[ID:nLDE74407Z]

El analista de RBS Justin Scarborough dijo que una valoración de Día por encima de 4.000 millones de euros, incluidos los algo más de 400 millones de euros de deuda, sería más de lo que esperaba.

“Las acciones probablemente han tenido algo de sobreventa y hay algunos catalizadores a corto plazo que podrían ayudar en un caso alcista”, dijo, apuntando a un probable aumento de las ventas del segundo trimestre por la Semana Santa.

“Pero nos cuesta transmitir una sensación de inversión positiva”, añadió, señalando que una valoración de 4.000 millones de euros para Día equivaldría a unas 8,4 veces las previsiones de beneficios recurrentes para 2011, frente a una media del sector de 6,5 veces.

A las 0900 GMT, las acciones de Carrefour subían un 1,8 por ciento a 30,85 euros, mejor que el avance del 0,1 por ciento del índice sectorial de minoristas STOXX Europe 600 .SXRP. Hasta el martes, la acción ha estado por debajo del índice en un 6 por ciento en lo que va de año.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Para un Datos Clave de DIA , doble click on [ID:nLDE74F17B] ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

El consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, dijo a periodistas que se habían acercado posibles inversores para Día, intentos que no habían prosperado.

También reiteró que el grupo todavía estudia sacar a bolsa parte de su negocio inmobiliario en el futuro, aunque rechazó decir cuándo.

AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS

Carrefour está en pleno plan de reestructuración dirigido a revertir años de debilidad en su principal negocio de Europa occidental y en septiembre anunció una modernización de su principal negocio de hipermercados, valorado en 1.500 millones de euros.

Desde entonces ha estado afectado por advertencias sobre sus resultados ligadas a su negocio en Brasil, una cotización vacilante en Francia y resultados mixtos de sus nuevos hipermercados Carrefour Planet.

El grupo, sólo detrás del estadounidense Wal-Wart (WMT.N) por ventas anuales, dijo que las condiciones económicas en sus mercados de Europa occidental seguían difíciles y que, como muchos rivales, había tenido que elevar precios para compensar mayores costes.

El crecimiento fue mejor en Latinoamérica y Asia, y Carrefour reiteró su previsión de crecer en ventas y beneficio operativo en una cantidad sin determinar este año.

El director financiero, Pierre Bouchut, dijo que todavía era alcanzable una meta ambiciosa de beneficios para 2013 propuesta con el lanzamiento de Carrefour Planet.

El viernes, Carrefour publicó un folleto para la salida a bolsa de Día y sus objetivos de cara a una salida a bolsa prevista a partir del 5 de julio, que necesitará de aprobación de los accionistas el próximo 21 de junio.

Entre los objetivos se incluyen planes para acelerar las aperturas de tiendas Día y la expansión a mercados emergentes en los próximos tres años.

Información adicional de James Regan en Paris y Mark Potter en Londres $1 = 0.7038 euro Editing by Caroline Jacobs and Hans Peters dominique.vidalon.reuters.com; +33 1 49495432; Reuters Messaging:dominique.vidalon.reuters.com@reuters.net

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below