8 febbraio 2011 / 11:24 / 7 anni fa

PREVIA- Las dudas de los mercados en decreto solvencia bancaria

* Definición de core capital será clave, dudas sobre si

ayudas FROB podrían darse por válidas como capital básico

* Eventuales inversiones del FROB en entidades aumentarán

deuda pero no computarán en déficit, según el Gobierno

* Expertos ven urgente el inicio de trámites para salir

a bolsa por complejidad y tiempos del proceso

Por Carlos Ruano

MADRID, 8 feb (Reuters) - Las cajas de ahorros, los bancos españoles y la comunidad financiera están esperando como agua de mayo los detalles del Decreto esbozado recientemente por el gobierno español para dar el que podría ser el paso definitivo en la reestructuración de las cajas de ahorro.

“Urge tener el decreto en el que se aclare cómo se computa el capital básico y cuáles son esas pautas de recapitalización para los no que lo consigan”, dijo recientemente el presidente del Banco Popular.

El Gobierno no desvela la fecha en la que el esperado Decreto -que busca despejar la inquietud por el sector financiero español- se someterá a aprobación del Consejo de Ministros para su posterior tramitación parlamentaria y se limita a asegurar que se realizará “a lo largo del mes de febrero”.

DEFINICIÓN DEL CORE CAPITAL

Responsables de bancos y cajas, de las patronales y analistas, esperan con particular interés la definición del core capital que el gobierno exigirá a las entidades, habida cuenta de que no hay una definición armonizada en Europa y ni siquiera se trata de un ratio válido a efectos regulatorios.

De hecho, en las pruebas de resistencia europeas en verano de 2010 se utilizó el ratio Tier I (capital básico más preferentes) unificado a nivel europeo.

“El core capital como tal ni siquiera está definido en Basilea III, hace falta una definición explícita que aclare qué puede computar como capital y qué no”, dijo un experto en regulación.

El gobierno dijo que iba a adelantarse a Basilea III (prevista en 2013 y con mayores exigencias graduales hasta 2019) para elevar la exigencia de capital mínimo al 8 por ciento en entidades cotizadas y entre el 9 y el 10 por ciento en las no cotizadas.

“Es una cuestión espinosa, porque en la propia Basilea III hay definiciones de capital - en lo que ellos denominan ”Common Equity Tier 1“ - diferentes para según qué plazo. En 2013 se aplican unos criterios y en 2018 otros”, explicó un analista.

En términos generales el core capital define capital más reservas frente a deuda, pero entre medias, hay una serie de deducciones que se pueden usar o no y, en definitiva, es difícil saber qué computa como capital sin que esté meridianamente definido.

En Basilea III, por ejemplo, pueden computar como capital determinadas participaciones preferentes siempre que se emitan en condiciones especiales, más ligadas a las acciones tradicionales. Banca Cívica ha sido la primera entidad española en usar este instrumento para reforzar capital. [ID:nLDE70I24S]

Una de las cuestiones que más incertidumbre y división genera entre los observadores es si la financiación recibida (hasta ahora unos 11.600 millones de euros) por el FROB computará o no como capital.

La definición exacta del requerimiento de capital para no cotizadas o con escasa presencia de accionistas es otra de las cuestiones que habrá de aclarar el real decreto.

CÓMPUTO EN DÉFICIT O DEUDA

Cuando el Gobierno anunció que el Banco de España determinará en septiembre las entidades que no podrán cumplir por sí mismas con los criterios exigidos, explicó que el Gobierno, a través del FROB, podría entrar temporalmente en el capital de las entidades como accionista.

Aunque la ministra de Economía aseguró que estas potenciales inversiones no computarán en el déficit público, hay algunas dudas entre los intermediarios hasta ver la fórmula concreta del texto de manera que permita a Eurostat considerar como financiera la inversión.

“Si hay dinero público no siempre va a déficit aunque casi siempre a emisión de deuda (...) el Gobierno conoce cuáles son las normas de Eurostat y cuándo se contablizará como déficit o deuda. Tiene que explicarlo bien para que sea creíble desde ese punto de vista”, explicó el presidente de la patronal bancaria hace poco.

“Eurostat establece que tiene que computar con el déficit en el caso de una inversión o intervención en una entidad en quiebra y ese no es el caso, así que no hay duda sobre este asunto”, explicó una alta fuente financiera conocedora del asunto.

En todo caso, como reconoció el propio gobierno, la eventual entrada del FROB en entidades sí aumentará la apelación del Estado a la deuda pública.

SALIDA A BOLSA

La tercera cuestión de importancia tiene un carácter fundamentalmente de tiempo. Al poner fecha límite en septiembre para que el Banco de España identifique a las entidades en dificultades y empujar directamente a la salida a bolsa de las cajas, existen algunas dudas sobre si tendrán tiempo para cumplir los trámites.

Los procesos de salida a bolsa, incluyendo folletos, aprobaciones, revisiones del regulador y otros requerimientos, llevan de media un plazo de tres meses en el mejor de los casos, explicó una fuente de la CNMV.

El director del sector financiero de PriceWaterhouseCoopers, Luis de Guindos, dijo el lunes que el plazo dado por el Gobierno para que las cajas se recapitalizaran de forma privada parecía “corto”, teniendo en cuenta que se tenía que hacer antes de agosto, un mes considerado inhábil en los mercados.

La propia CNMV lanzó en una carta abierta a la patronal de las cajas el lunes una serie de advertencias a las cajas recordándoles lo largo y complejo del proceso de salida a bolsa y la necesidad de colocar entre inversores no relevantes un 25 por ciento del capital. [ID:LDE7161UQ]

La Caixa, Mare Nostrum y el grupo liderado por Caja Madrid han iniciado procesos de conversión en bancos con el objetivo adicional de cotizar en bolsa. [ID:nLDE6BJ1PE] [ID:nLDE6BD22S]

Información adicional de Manuel María Ruiz, Jesús Aguado; Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below