10 gennaio 2011 / 15:05 / 7 anni fa

PREVIA- Sube presión sobre España antes de primera emisión 2011

* ¿QUÉ?: subasta de bonos a 5 años con cupón del 3,25 pct

* ¿CUANDO?: jueves, 13 enero, sobre las 1045 horas

* Se espera que diferenciales suban al menos 150 pbs

respecto a la anterior emisión de noviembre

Por Paul Day

MADRID, 10 ene (Reuters) - España deberá pagar una alta prima para lograr vender bonos a cinco años por hasta 3.000 millones de euros el jueves, cuando se enfrente a los mercados de deuda por primera vez este año mientras los inversores apuntan a un posible rescate de Portugal.

Los diferenciales del bono de referencia español frente a su homólogo alemán tocaron el lunes máximos de más de seis semanas y los mercados secundarios mostraron que los inversores piden una prima de alrededor 5 por ciento para el bono, que se emitirá la misma semana que lanzan subastas otros países de la periferia europea, como Portugal e Italia.

Esta cifra se compara con la prima media del 3,576 por ciento cuando se emitió por última vez este tipo de bonos, en noviembre.

“No es el mejor momento para emitir, pero tienen que hacerlo. España no tendrá ningún problema en la subasta, pero pagará un tipo de interés que no hemos visto en mucho tiempo”, dijo un gestor de deuda con sede en Madrid.

Un fuente de alto rango de la euro zona dijo el domingo que la presión sobre Portugal estaba creciendo desde Alemania, Francia y otros países del bloque para instar al país luso a pedir ayuda financiera, aunque los políticos se apresuraron a negarlo.

La petición de ayuda a la UE y el FMI por parte de Portugal tras Irlanda y Grecia eliminaría la última línea de fuego que salva a España del rescate, aunque sólo 7 de 51 economistas consultados por Reuters la semana pasada consideraron que España debería pedir ayuda financiera. [ID:nLDE7060G2]

Pero si los costes de refinanciación siguen subiendo al ritmo de finales de 2010, Madrid podría verse forzado a mirar hacia Bruselas antes del fin de 2011.

“El problema es que el mercado está extremadamente volátil, todo el mundo esta corto (sobre la deuda española) y todo el mundo tiene miedo, lo que podría forzar a que se alcanzasen niveles en los que España debería pedir ayuda”, dijo el gestor.

MENOR TAMAÑO DE EMISIÓN

El Tesoro dijo que buscará colocar hasta 3.000 millones de euros de deuda el jueves, tras haber emitido 3.400 millones de euros en la subasta de noviembre, después de la cual dijo que reduciría el tamaño de las subastas posteriores.

Portugal tanteará los mercados de deuda el miércoles para captar hasta 1.250 millones de euros en bonos a cinco y diez años, una operación que será clave para comprobar la capacidad de Lisboa para seguir levantando financiación de los mercados de deuda y que será analizada con lupa por los observadores de la UE.

El bono español a cinco años cotizaba con un diferencial de al menos el 5 por ciento el lunes en el mercado secundario.

La prima que los inversores reclamaban para comprar deuda española frente a la alemana de referencia llegó a tocar los 274 puntos básicos antes de bajar hasta el entorno de los 269 puntos básicos mientras operadores mencionaban compras de deuda portuguesa por parte del BCE.

España tiene previsto emitir deuda neta a largo y mediano plazo por 47.200 millones de euros la lo largo de 2011 y enfrenta amortizaciones en los meses de de abril, julio y octubre, por lo que sólo tiene de margen los primeros meses del año, dijeron economistas.

“La deuda soberana española debería seguir este año en una posiciones bastante manejable y no necesitaría ”sobre-emitir“ a principios de 2011, que presumiblemente será una etapa muy delicada teniendo en cuenta el actual sentimiento del mercado”, dijo el economista de Deutsche Bank, Gilles Moec.

El viceprimer ministro chino Li Keqiang dijo la semana pasada que china seguiría comprando deuda española y aplaudío las medidas de austeridad y las reformas estructurales aprobadas por el gobierno español el año pasado para calmar la preocupación de los mercados sobre el déficit público.

Una noticia sin confirmar publicada por un diario español señalaba que China compraría hasta 6.000 millones de euros en deuda española.

España seguirá adelante con las reformas estructurales, entre ellas la anticipada reforma del sistema de pensiones y una extensión de la reforma del mercado laboral para incluir la negociación colectiva, dijo el lunes la ministra de Economía, Elena Salgado.

El gobernante Partido Socialista aprobó el año pasado medidas de austeridad valoradas en más de 50.000 millones de euros e inició un proceso de reestructuración del sistema financiero para calmar la inquietud de los mercados.

Información de Paul Day; traducido por Andrés González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below