10 gennaio 2011 / 06:13 / 7 anni fa

PRENSA FIN DE SEMANA- Lo más destaca`o del 9 y 10 de enero

MADRID, 10 ene (Reuters) - Los rumores sobre un posible rescate de Portugal y las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones en España predominaron los titulares en la prensa general y económica del fin de semana.

NEGOCIACIONES ESTANCADAS

“Gobierno y sindicatos chocan de nuevo por la jubilación a los 67 años”, tituló La Vanguardia el domingo y añadíó que no se produjeron pasos significativos para llegar a un acuerdo en los primeros encuentros, lo que podría dar motivo a la convocatoria de una nueva huelga general.

El diario El Mundo añadió el domingo en su versión online que pese a la falta de acercamiento las partes han decidio continuar negociando el lues, aunque no revelaron ni la hora ni el lugar.

Y el diario Público propone como receta el evitar las miles de prejubilaciones: “Poco más de la mitad de los españoles sejubila a los 65 años. En 2009, el 41,4 por ciento se jubiló anticipadamente”, dijo.

PROBLEMAS LUSOS, PROBLEMAS ESPAÑOLES

Así explicó el sábado el diario Economista a sus lectores las tensiones que ambos países sufrieron la semana pasada en los mercados de deuda y de acciones.

Los rumores sobre un posible rescate aumentaron también las dudas sobre la deuda española pocos días antes de que los dos países periféricos celebrararán nuevas subastas de deuda. El diario El Mundo señaló que el interés del bono portugués ya se sitúa por encima del 7 por ciento, superando las previsiones del gobierno luso barajadas con ocasión del reciente rescate irlandés.

El domingo, la prensa española se hizo eco de informaciones procedentes de Alemania sobre nuevas presiones de Berlín y París para que Portugal pida un rescate y evite el contagio a España. “Portugal resiste frente a la desconfianza”, dijo el diario El País para añadir que Portugal prepara una venta directa de deuda, cuyo destinatario será probablemente China, para obtener financiación a precios razonables.

El diario agregó que el primer ministro portugués, José Sócrates, rechazó de plano que su país tenga intención de solicitar ayuda e hizo hincapié en el actual proceso de consolidación fiscal que permitió al país vecino reducir su déficit público en 2010 en dos puntos porcentuales al 7,3 por ciento del PIB al tiempo que la economía lusa creció el doble (+1,4 por ciento) de lo previsto.

En este contexto, El País destaca que esta semana una delegación del Parlamento Europeo visitará la península iberíca para analizar la crisis de la deuda en ambos países y proponer nuevas medidas para recuperar la confianza.

NUEVAS EMISIONES

La difícil financiación del Tesoro y del sector privado son objeto de sendos análisis en los diarios El País y ABC. El primero señala que en el cuarto año de la crisis la banca y las promotoras inmobiliarias españolas afrontan una nueva tormenta por el cúmulo de vencimiento de créditos financieros y las dificultades de refinanciación.

Mientras tanto, el diario ABC subraya el creciento peso de los inversores asiáticos en la compra de deuda pública española. “Asia acapara ya el 9,5% de los bonos”, dijo el periódico al tiempo que destaca que la banca ha dejado plantado al Tesoro en los últimos meses al deshacerse de 17.120 millones de euros en deuda.

LA CRISIS Y LA ECONOMÍA REAL

Cinco Días informó el sábado que la cadena de artículos de regalo Musgo ha entrado en concurso ya que su principal accionista, Ahorro Corporación, no encontró nuevos inversores.

El mismo periódico publicó que el grupo financiero Banco Mare Nostrum, integrado por Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra, ultima el cierre del 10 por ‹K+s£{

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below