19 luglio 2010 / 17:59 / tra 7 anni

COLUMNA-Diferencial bono España/Alemania bajará tras test estres

-- John Ratcliffe es analista de IFR Markets, un servicio de Thomson Reuters --

Por John Ratcliffe

LONDRES, 19 jul (Reuters) - Crece la idea de que las pruebas de estrés serán buenas para los bancos europeos y para los diferenciales de la deuda en toda Europa y, como consecuencia, potencialmente negativos para los mercados de bonos alemanes.

Los inversores que tienen está opinión también podrían consideran tomar posiciones largas con los bonos españoles a 10 años, apuntando a un estrechamiento del margen respecto a alemán de referencia al entorno de los 140/145 puntos básicos.

Los resultados preliminares de las pruebas de estrés de los bancos europeos se publican el 23 de julio, y se espera que los detalles individuales de cada banco se hagan públicos a lo largo de la próxima semana, posiblemente uno a uno.

La semana pasada salió a la luz que uno de los principales motivos por los que la Unión Europea se embarcó en las pruebas de estrés había sido la presión ejercida por los inversores asiáticos y los fondos soberanos.

El periodo anterior a la última cumbre del G20 convenció a las autoridades europeas de llevar a cabo unas pruebas a las que inicialmente se habían resistido. El temor era que la comunidad asiática redujese, o incluso frenase, la adquisición de bonos de la zona euro, salvo que los temores fuesen disipados por la salud de los bancos europeos.

Parece que los inversores asiáticos ya han regresado con fuerza al mercado de bonos europeos, con la reciente venta de bonos españoles como buen ejemplo.

Se cree el regulador de divisas chino SAFE compró una considerable cantidad de bonos españoles a 10 años el 6 de julio y el interés asiático aseguró que la subasta de bonos a 15 años del 15 de julio se vendiese por encima del nivel de mercado.

Hasta cierto punto la asunción es que las pruebas de estrés a los principales bancos europeos han sido superadas, incluso si hubiera bastantes Ladesbanks alemanes y cajas españolas, entre otros, que necesitasen todavía capital para su reestructuración.

La reducción del margen entre bonos a lo largo de Europa ha continuado un ritmo bastante rápido, con el margen entre los bonos españoles y alemanes a 10 años ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB, por ejemplo, recortado en 45 puntos desde unos 215 bps el 6 de julio a 180 bps el 16 de julio.

La región de puntos básicos 170/175 parece un soporte particularmente interesante desde mayo y junio y su ruptura podría culminar en una caída hacia los niveles de 140/145 puntos básicos.

En Italia, hogar del mayor mercado de bonos de Europa, que disfruta de un patrocinio significativo asiático, los bancos han permanencido fuera de la primera línea de fuego en lo que se refiere a la ampliación del diferencial y el sector también está haciendo buenos progresos.

Una caída por debajo de los 140 puntos básicos en los bonos a 10 años respecto al ‘bund’ alemán IT10YT=TWEB será una prueba para la región de 120 puntos básicos y, con el tiempo, incluso para los 110 puntos básicos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below