17 giugno 2010 / 17:22 / tra 7 anni

RESUMEN-Pruebas a banca España mostrarán fortaleza - Santander

* Santander dice pruebas de resistencia a la banca española

mostrarán su fortaleza

* Fuente gubernamental española dice Santander elegido mejor

entidad europea en las pruebas

* Analistas valoran bien los tests, no consideran que

sea suficiente para recuperar confianza mercados a corto

Por Jesús Aguado

SANTANDER, 17 jun (Reuters) - El vicepresidente de Banco Santander (SAN.MC) dio el jueves la bienvenida a los planes del regulador nacional de publicar los llamados “stress tests” o pruebas de resistencia del sector financiero español y dijo que demostrarán la fortaleza de la mayoría de las entidades.

“Estoy convencido de que cuando se hagan públicos (los stress tests) mostrarán la fortaleza del sistema financiero español, no soló sobre el conjunto del sistema financiero español sino (incluso) de la mayoría de las entidades financieras”, dijo el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, en un foro financiero en la capital cántabra.

Una fuente gubernamental española dijo el jueves a Reuters que Santander había sido hasta la fecha la entidad mejor posicionada en las pruebas de resistencia realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios [ID:nLDE65G1N3]. El banco cántabro no hizo comentarios sobre este último extremo.

Rodríguez Inciarte dijo que la iniciativa del Banco de España -- que ha propuesto aplicarla también en los demás países de la eurozona -- contribuirá a una mayor transparencia en Europa y ayudará a recuperar la normalidad en los mercados.

“Lo que ha hecho el Banco de España me parece fundamental, se ha anticipado una vez más a una necesidad de transparencia en Europa”, dijo el ejecutivo del banco cántabro en el foro económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Me parece muy positivo, es una excelente noticia”, añadió.

El Banco de España dijo el miércoles que había realizado pruebas de estrés a todo el sistema financiero español y añadió que tenía previsto publicar los resultados de estas pruebas.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Analistas y expertos valoraron de forma positiva tanto la iniciativa del Banco de España de dar a conocer estas pruebas de resistencia a las entidades como los buenos resultados obtenidos por el Santander en estos test, aunque no las consideraron por sí mismas como suficientes para disipar las incertidumbres de los mercados internacionales respecto a la solidez del sistema financiero español.

“Recuperar la confianza no es tan fácil como perderla y los mercados financieros tienen mucho de gregario, de colectivo. Si la medida (publicar los resultados de bancos) tiene algún efecto es positivo, pero esta medida por sí sola no nos va a evitar estar en el punto de mira de los mercados internacionales durante los próximos meses”, dijo Juan de Lucio, director del servicio de estudios de la Cámara de Comercio.

Los riesgos de la deuda soberana y recientes informaciones periodísticas que apuntaban a que España podría hacer uso de un fondo de rescate europeo en apoyo de las entidades financieras españolas -- desmentido por las autoridades españolas y comunitarias -- introdujo cierto nerviosismo esta semana en los mercados.

“La buena noticia aquí es que seguramente no sea el único banco español que, cuando se conozcan todos los datos, esté en las primeras posiciones y la mala noticia es que también tenemos bancos y sobre todo algunas cajas de ahorros que no son tan sólidas”, explicó Mauro Guillén Rodríguez, director del Lauder Insitute.

Por su parte, el presidente de la patronal bancaria española, Miguel Martín, reiteró el jueves en este mismo foro la postura de la AEB en favor de la publicación de las pruebas de resistencia de la banca española para despejar las incertidumbres de los mercados internacionales hacia el sistema financiero español [ID:LDE65G1J2].

PRUEBAS A BANCA EUROPA CALMARÁN MERCADOS

El vicepresidente de Santander también dijo que la banca europea se vería beneficiada de la publicación de las pruebas de resistencia.

“Las tensiones en los mercados son circunstanciales, y soy optimista respecto a la solución de estos problemas, respecto a la sombra que hay sobre las entidades financieras. Creo que a medida que los stress tests se vayan haciendo públicos, no habrá problemas en el sistema financiero europeo y se mostrará su fortaleza”, aseguró.

Información de Jesús Aguado; Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below