21 aprile 2010 / 16:47 / tra 8 anni

ACTUALIZA-Sector renovable español acusa temores sobre primas

* Acciones acusan rumores eventual recorte retroactivo de

las primas a las energías renovables

* Gobierno dice no comenta rumores, dice proceso de revisión

de las primas está en un momento inicial

* Acciona, Iberdrola Renovables, Gamesa, Abengoa caen entre

un 3% y un 4%

(Añade comentario del Ministerio de Industria, patronal eólica, cierre de cotizaciones)

MADRID, 21 abr (Reuters) - Las acciones de las principales compañías de energías renovables españolas cayeron más de un 3 por ciento el miércoles afectadas por especulaciones de que la nueva regulación verde que prepara el Gobierno podría incluir un eventual recorte retroactivo de las primas que perciben los proyectos ya en funcionamiento.

El rumor, del que ya se había hecho eco alguna casa de análisis la semana pasada y que fue retomado el miércoles por el portal web El Confidencial, fue recogido en varios informes de brokers como BPI o JP Morgan durante la sesión.

Un portavoz del Ministerio de Industria no quiso comentar especulaciones y subrayó que el proceso de revisión de las subvenciones a las energías renovables se encuentra en una fase muy preliminar.

“El Ministerio de Industria no comenta rumores”, dijo el portavoz. “Se van a recortar las primas. Es un momento inicial, prematuro, no hay nada decidido ni nada dibujado, aunque el Ministerio tiene que estudiarlo todo”, añadió.

BPI estimó que el eventual impacto de la retroactividad de los recortes sería muy negativo para los proyectos ya en marcha -cuya financiación bancaria se liga a las primas- y para decisiones futuras de inversión.

“El impacto sería potencialmente muy negativo”, dijo BPI en su nota. “La cuestión ahora es si el Gobierno español estaría cómodo poniendo en riesgo la financiación de proyectos en sectores regulados en España ya que dudamos que los bancos presten dinero a España si la seguridad de los contratos se pone en cuestión”, añadió.

JP Morgan, por su parte, concluye que la eventual retroactividad podría aplicarse en todo caso a la energía solar y no en la eólica.

“Dudamos mucho que vaya a haber cambios retroactivos significativos a los incentivos para el viento”, dijo JP Morgan.

Una portavoz de la Asociación Empresarial Eólica señaló que no había habido ninguna comunicación oficial aunque, en todo caso, se opondrían a una medida de este tipo.

“Existe una preocupación ante estas informaciones. La retroactividad no es algo que deba contemplarse”, dijo.

El miércoles, en un contexto muy bajista para los mercados, Abengoa (ABG.MC) se dejó un 4,1 por ciento, Gamesa GAM.MC perdió un 3,6 por ciento e Iberdrola Renovables IBR.MC, un 3 por ciento. Solaria (SLRS.MC), sin embargo, se dejó tan sólo un 0,6 por ciento.

España tenía al cierre de 2009 18.200 megavatios eólicos instalados y 3.700 MW solares.

Tras unos años de espectacular desarrollo verde, el Gobierno instauró un sistema de cupos para el desarrollo renovable hasta 2012. Actualmente, trabaja en un nuevo plan de energías renovables de cara a 2020 que le permita cumplir con el objetivo europeo de que un 20 por ciento de la energía consumida sea de origen verde.

El sector ya daba por hecho que, en línea con lo decidido en otros países como Alemania, el nuevo plan recortaría las primas -especialmente a las energías más maduras como la eólica y la fotovoltaica-, pero tan sólo las ligadas a los nuevos proyectos.

En 2009, las renovables percibieron subvenciones por 6.200 millones de euros según el regulador energético (CNE).

La subvención española a las energías renovables se financia con cargo a la tarifa y es en parte responsable del abultado déficit que acumula el sistema español y que se les adeuda a las eléctricas.

Información de Clara Vilar, Jonathan Gleave; Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below