8 aprile 2010 / 12:48 / 8 anni fa

Comentarios de Trichet en rueda de prensa

FRANCFORT, 8 abr (Reuters) - Principales comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa tras la reunión de este jueves del consejo de la institución monetaria, que decidió mantener los tipos de interés de la eurozona en el mínimo histórico del 1,0 por ciento.

ÚLTIMO COMENTARIO

”Pregunta: dice que no cambiaría su marco de trabajo para los colaterales en las cuentas de un país. Entonces eso es lo que usted dice. Entonces, ¿por qué, si no lo hace para Grecia, ha realizado este cambio ahora?.

Respuesta: Hemos tomado medidas excepcionales que tomamos en un cierto momento. Hemos decidido que estas medidas excepcionales se prolongarían hasta después de final de año. No hemos dicho que sean para un país en particular ni sobre un instrumento particular.

SOBRE GRECIA

“Diría que con toda la información que tengo, la quiebra no es una posibilidad para Grecia”

“Somos responsables de 330 millones de personas y del 100 por cien del PIB de la zona euro. Grecia representa el 2,5 por ciento de la zona euro, pero obviamente es una cuestión importante”

“El comunicado de los jefes de estado y de Gobierno es, en opinión del BCE, un marco de trabajo adecuado. Y no voy a comentar si el mercado por sí mismo entiende claramente lo que se ha dicho. Pero en cualquier caso, nadie debe tomar a la ligera ese comunicado, que está firmado de nuevo por todos los presidentes de la zona euro. Y por eso lo tomo como un compromiso muy muy serio”.

“El Consejo de Gobierno da la bienvenida al comunicado sobre Grecia realizado por los jefes de estado y de Gobierno de los países de la zona euro el 25 de marzo. Apoyamos totalmente la intención de fortalecer la vigilancia sobre los riesgos presupuestarios y económicos y los instrumentos para su prevención”

“La activación del posible préstamo está realmente, tal y como yo lo entiendo, en manos del propio Gobierno griego. Entonces tendremos que ver (...) cómo organizar, si se pide, los paquetes en cuestión. Y esto es, por supuesto, responsabilidad del gobierno en cuestión (...) Seríamos extremadamente cuidadosos, de nuevo, el mayor y más alto nivel de resposabilidad será de los miembros ejecutivos de la zona euro”

“De nuevo, depende de cada Gobierno, pero hay un mínimo, que es que los tipos de interés, que podrían ser enviados a Grecia, serían de al menos el coste de la refinanciación de los Gobiernos implicados”

“El principio de no subsidiaridad es absolutamente claro”.

SOBRE LOS COLATERALES DEL EUROSISTEMA

“El Consejo de Gobierno ha decidido mantener un refugio crediticio mínimo para los activos comerciales y no comerciales como colaterales del marco de trabajo del Eurosistema en el nivel de grado de inversión (BBB-/Baa3) más allá de finales de 2010, excepto en los casos de aquellos que estén respaldados por activos”

“El Consejo de Gobierno ha decidio aplicar, el 1 de enero de 2011, un calendario de recortes de valoración a los activos calificados en el rango BBB+ a BBB- (o equivalente). Este planificado recorte gradual reemplazará al recorte uniforme del 5 por ciento que se aplica actualmente a esos activos”.

“Sobre los colaterales, dejarme sólo decir que, en el comunicado de prensa que tendreis en pocos minutos, está escrito que no habrá cambios en la actual agenda de recortes prevista para diversos instrumentos de deuda gubernamental que están calificados en el anteriormente rango mencionado, el rango BBB que he dicho”.

“Nosotros, como sabeis, tenemos un fuerte mensaje para los bancos comerciales. Estamos diciéndoles que tienen que hacer su trabajo, que su trabajo es financiar la economía real (...)”

“Dejadme mencionar también que los próximos instrumentos no serán utilizables como colateral a partir del 1 de enero de 2011. Los instrumentos de deuda comerciales denominados en monedas distintas al euro, incluyendo el dolar, la libra y el yen y emitidos en la zona euro, instrumentos de deuda de instituciones crediticias, que son comercializados en los mercados no regulados, instrumentos de deuda subordinada cuando son protegidos por una garantía aceptable. Habían sido parte del incremento de nuestro marco de trabajo sobre colaterales. Eso no tendrá lugar desde el 1 de enero de 2011”

SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS

“El crecimiento anual negativo de los préstamos bancarios a los sectores privados sigue ocultando acontecimientos contradictorios, fortaleza positiva en el crecimiento anual de los préstamos a los hogares por un lado y crecimiento anual negativo en los préstamos a corporaciones no financieras por otro.”

SOBRE CONSOLIDACIÓN FISCAL

“Además, los aumentos en la fiscalización indirecta y los precios administrados podría ser mayor de lo actualmente previsto debido a la necesidad de consolidación presupuestaria en los próximos años”.

“En conjunto, los últimos datos siguen apoyando la valoración de que el ritmo subyacente de expansión monetaria es moderado y que, a medio plazo, las presiones inflacionistas asociadas con la evolución monetaria son bajas”.

“Es probable que el crecimiento de la oferta monetaria M3 y de los préstamos también siga débil en el próximo mes”.

CRECIMIENTO ZONA EURO

“La información más reciente también ha confirmado que la recuperación económica en la zona euro continuó en los primeros meses de 2010. En conjunto, el Consejo de Gobierno prevé que la zona euro crezca a un ritmo moderado en 2010 en un entorno de incertidumbre con un patrón de crecimiento que posiblemente sea desigual debido a numerosos factores extraordinarios”.

“De cara al futuro, el consejo de Gobierno espera que el crecimiento del PIB real siga aumentando a un ritmo moderado en 2010 debido a los actuales procesos de ajustes de balance en varios sectores y a la expectativa de que la baja utilización de capacidad es probable que frene la inversión y que el consumo se vea lastrado por las débiles perspectivas de los mercados laborales europeos”.

”El consejo de Gobierno sigue considerando los riesgos para estas perspectivas como equilibrados en líneas generales en un entorno de incertidumbre. En cuanto a la posibilidad de que las perspectivas se superen, la economía mundial y el comercio exterior podrían reactivarse con mayor fuerza de lo esperado y la confianza podría mejorar más de lo previsto.

“En cuanto a las posibilidades de que las perspectivas se incumplan a la baja, sigue habiendo inquietudes relacionadas con tensiones renovadas en algunos segmentos de los mercados financieros, un bucle negativo de retroalimentación más fuerte o más profundo de lo esperado entre la economía real y el sector financiero, nuevos aumentos en el precio del crudo y otras materias primas y la intensificación de las presiones inflacionistas, así como la posibilidad de una corrección desordenada de los desequilibros mundiales”.

SOBRE INFLACIÓN

“El resultado del análisis monetario confirma la valoración de las bajas presiones inflacionarias a medio plazo”.

“En conjunto, esperamos que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo, lo que apoyará por lo tanto la capacidad adquisitiva de los hogares de la zona euro”.

“Las expectativas de inflación permanecen firmemente ancladas en consonancia con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener las tasas de inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento a medio plazo”.

“Teniendo en cuenta toda la información y los análisis de los que hemos dispuesto desde nuestra reunión del 4 de marzo de 2010, es de esperar que la evolución de los precios se mantenga moderada en el horizonte relevante para la política monetaria”.

LONDON TREASURY DESK, +44 207 542 4441, traducido por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below