24 marzo 2010 / 17:06 / tra 8 anni

Bolsa española cierra con baja por recorte rating Portugal

MADRID, 24 mar (Reuters) - La bolsa española cerró el miércoles con bajas generalizadas afectada por la baja que la agencia de calificación Fitch aplicara sobre la deuda de Portugal. [ID:nLDE62N0Y5]

“Los mercados (centrales) exteriores están relativamente tranquilos, pero los periféricos estamos sufriendo por el tema de Portugal y hemos tenido bajas importantes, sobre todo, en el sector bancario”, dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

“Con este tipo de episodios, el bancario es el sector más sensible”, apostilló López.

Sin embargo, el diferencial de los bonos españoles frente a sus pares alemanes no se vieron afectados por esta circunstancia. En concreto, el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años cotizaba en la sesión vespertina en torno a los 76 puntos básicos ES10YT=RR.

La agencia crediticia Fitch Ratings rebajó el miércoles la calificación de la deuda soberana portuguesa en un escalón a “AA-”, debido a la floja evolución presupuestaria de 2009 y advirtió que si esta evolución continúa, la nota podría reducirse de nuevo.

El Ibex-35 cerró con una baja del 1,18 por ciento a 10.866,3, lejos del mínimo del día de 10.747,5 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cayó un 1,24 por ciento a 1.123,09 unidades.

Con este transfondo, las acciones de Santander (SAN.MC) cayeron un 2,49 por ciento a 9,79 euros y las de BBVA (BBVA.MC) un 1,35 por ciento a 10,225 euros.

Operadores dijeron que el mercado quedaba pendiente de la decisión que adopte la Unión Europea sobre Grecia en la cumbre que celebrará desde mañana en Bruselas.

Algunos analistas señalaron que no esperaban grandes acuerdos para instrumentar ayudas a fin de afrontar las dificultades financieras del país heleno.

Hubo valores que suscitaron un particular interés después de que la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobara retrasar hasta el 6 de abril la votación de una polémica enmienda que buscaba eliminar la restricción en los derechos de voto de las empresas.

El aplazamiento retrasa una propuesta socialista que afectaría a un gran número de empresas cotizadas que tienen estatutariamente limitados los derechos de voto - habitualmente al 10 por ciento-.

Adicionalmente, algunas de las compañías afectadas por el resolución final de esta enmienda están librando batallas de poder con sus máximos accionistas sujetos a estas limitaciones.

ACS (ACS.MC), que controla un 12 por ciento (con acciones y derivados) de Iberdrola, no cuenta con representación en el consejo ni puede votar en junta más allá del 10 por ciento.

Además, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas del viernes, que quien quiera controlar la eléctrica debería lanzar una opa en metálico por el 100 por 100 de su capital, mostrándose claramente a favor de la independencia de la compañía. [nLDE62N1P7]

Los títulos de Iberdrola bajaron un 1,29 por ciento y los de ACS un 0,88 por ciento.

Por su parte, Sacyr SVO.MC, con una participación del 20 por ciento en Repsol (REP.MC) tiene representación en el consejo pero limitados sus derechos de voto.

Las acciones de Repsol cayeron un 1,48 por ciento y las de Sacyr un 2,33 por ciento.

Este contexto bajista contrastó con las acciones de Telecinco (TL5.MC) y de Antena TV A3TV.MC que ganaron un 2,75 por ciento y un 6,08 por ciento, respectivamente.

Las acciones de Telecinco subieron con fuerza el miércoles después de que su matriz Mediaset (MS.MI) anunciara que los ingresos publicitarios de la filial española subieron en enero un 20 por ciento y en gebrero un 40 por ciento. Esta circunstancia contagió a los títulos de Antena 3.[ID:nLDE62N1RH]

Telefónica (TEF.MC) bajó un 0,73 por ciento a 17,62 euros.

Información de Manuel María Ruiz; Editado por Feliciano Tisera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below