4 marzo 2010 / 13:45 / tra 8 anni

Comentarios de Trichet en rueda de prensa

FRANCFORT, 4 mar (Reuters) - Principales comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa tras la reunión de hoy del consejo de la entidad, que decidió mantener los tipos de interés de la eurozona en el mínimo histórico del 1,0 por ciento.

SOBRE PROPUESTAS DE UN MAYOR OBJETIVO DE INFLACIÓN

“Es totalmente equivocado, totalmente equivocado. Ésta es mi sensación y es la sensación de todos los bancos centrales que conozco”.

“Creo que es totalmente, totalmente contraproducente en el periodo actual en el que tenemos que lidiar con situaciones difíciles”.

BANCOS DEBERÍAN MEJORAR SUS CUENTAS

“Consideramos que es muy importante que aprovechen las ocasiones apropiadas para reforzar sus cuentas para estar completamente capacitados para hacer su trabajo, y su trabajo es dar créditos y préstamos a la economía real”.

“Y los estamos invitando en toda Europa y tengo que decir que también es un lema global que los bancos tienen que concentrarse en financiar la economía real”.

PRECAUCIÓN SOBRE RECUPERACIÓN

”Siempre dijimos que no estamos esperando que el crecimiento sea boyante, que estamos esperando que el crecimiento sea desigual. Hablo de una carretera llena de baches y seguimos muy, muy cautos y prudentes. Todo lo que hemos visto hasta ahora confirma que fuimos inteligentes al ser prudentes y al ser cautos.

LÓGICA DE RETIRADA DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

”Hay una lógica en nuestra decisión. Primero retiramos paulatinamente la operación a 12 meses, después retiramos paulatinamente la operación a seis meses, entonces ahora la operación a tres meses está volviendo progresivamente a una subasta medible. Empezaremos, por supuesto, la primera operación exactamente en línea con lo que hemos dicho. Así que comenzará en el segundo trimestre.

CONSENSO EN DECISIÓN REFINANCIACIÓN, UNÁNIME SOBRE TIPOS

“(Tuvimos) consenso abrumador en las decisiiones de retirada de las medidas no convencionales. Dije también -- podría decir unanimidad sobre la posición en política monetaria para los tipos de interés, que la decisión fue tomada unánimemente”.

CONSULTADO POR AGENCIAS DE CALIFICACIÓN SOBRE GRECIA

”Las decisiones que fueron tomadas por Grecia en este punto son otra vez convincentes. Son convincentes a nuestros ojos y esperamos que sean convincentes a ojos de muchos otros observadores. No tengo otros comentarios sobre su pregunta acerca de las agencias de calificación en este momento.

DECISIONES SOBRE OPERACIONES DE REFINANCIACIÓN

“Consideramos que (las operaciones de refinanciación) son exactamente apropiadas a las circunstancias actuales con la operación a tres meses siendo apoyadas por la subasta variable, pero con toda la precaución que mencioné (antes). Así que creo que estamos acompañando progresivamente y oportunamente a los mercados volviendo progresivamente a la normalidad”.

“No debería haber interpretaciones en términos de posturas en política monetaria de lo que estamos haciendo en esta retirada gradual y oportuna de medidas no convencionales”.

QUE GRECIA SALGA DEL EURO ES “ABSURDO”

”Ya dije que dejar la zona euro era una hipótesis absurda. Confirmo lo dicho y valoro positivamente las decisiones que ha adoptado el Gobierno griego.

Una vez más, lo que se ha decidido, que es muy significativo, es considerado convicente por el consejo de gobierno”.

FAVORECIENDO LA LIQUIDEZ

”Con las decisiones de hoy, el Eurosistema sigue dotando de liquidez al sistema bancario de la zona euro en condiciones muy favorables, facilitando por tanto la provisión de crédito en el área del euro.

Al mismo tiempo, estas decisiones ayudan a evitar las distorsiones asociadas con el mantenimiento de medidas no convencionales durante un periodo más largo de lo necesario. El consejo de gobierno seguirá implementando la retirada gradual de las medidas de liquidez extraordinarias para contrarrestar de manera efectiva cualquier amenaza a la estabilidad de los precios en el medio o largo plazo.

La liquidez inyectada será absorbida cuando sea necesario”.

OPERACIONES DE REFINANCIACIÓN

”En el caso de las operaciones especiales de refinanciación a plazo, el tipo fijo será el mismo que el empleado en las respectivas operaciones principales de refinanciación.

El consejo de gobierno también ha decidido volver a los procedimientos de subasta de tipo variable en las operaciones de refinanciación a tres meses y en las operaciones a plazo a partir del próximo 28 de abril.

Los importes a asignar en estas operaciones se fijarán con el objetivo de garantizar unas condiciones de fluidez en los mercados monetarios y el de evitar cualquier diferencial significativo entre los tipos de puja y el tipo de las operaciones principales de refinanciación”.

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

“El análisis monetario confirma la valoración de bajas presiones inflacionistas a medio plazo. Esperamos que la estabilidad de los precios se mantenga firmemente anclada en línea con el objetivo del consejo de Gobierno de una tasa por debajo pero próxima el 2 por ciento en el medio plazo”.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA DESIGUAL

“La recuperación económica de la zona euro está en curso, aunque es probable que siga siendo a trompicones. En líneas generales, el consejo de gobierno espera que la economía del área del euro crezca a un ritmo moderado en 2010, en un entorno marcado por una persistente incertidumbre”.

TIPOS SON APROPIADOS, NO HAY PRESIONES INFLACIONISTAS

”Los tipos actuales siguen siendo los apropiados. Teniendo en cuenta toda la información y el análisis disponible desde nuestra reunión del 4 de febrero, la evolución de los precios previsiblemente siga siendo retraída en un horizonte de medio, largo plazo.

(LONDON TREASURY DESK, +44 207 542 4441)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below