22 febbraio 2010 / 11:48 / tra 8 anni

Ibex-35 cae 1% a mediodía con descensos en bancos

MADRID, 22 feb (Reuters) - La bolsa española se mantenía a la baja a mediodía del lunes después de las ganancias de la semana anterior, con un descenso en torno al 1 por ciento y caídas en Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC).

“Parece que el mercado se está tomando un respiro y consolidando las recientes ganancias, sobre todo en España con los bancos bajo presión”, dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

Este analista destacó que la banca española seguía afectada por el temor al impacto de los problemas de deuda pública en sus costes de financiación, además de la preocupación por la posibilidad de una exigencia de mayores provisiones.

“En el caso de Telefónica”, añadió, “se mueve a la baja de cara a los resultados que publica el jueves, ya que algunos especulan con la posibilidad de unas estimaciones negativas de la compañía para crecimiento orgánico de sus ingresos”.

La operadora de telecomunicaciones se dejaba un 1,49 por ciento, a 17,24 euros.

Los dos grandes bancos también cedían más de un 1 por ciento, con caída del 1,56 por ciento en Santander y del 1,17 por ciento en BBVA.

Por lo demás, las caídas se veían frenadas por las especulaciones de un rescate de Grecia por parte de sus socios de la zona euro [ID:nMAE61J0DP] y la interpretación del mercado de que la subida del tipo de descuento en EEUU no significa necesariamente una pronta subida de los tipos de interés de referencia por la Reserva Federal.

A las 1219 horas, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 1,06 por ciento a 10.564,0 puntos.

Entre las ganadores destacaba Acerinox (ACX.MC), que ganaba un 1,69 por ciento. Las acciones del grupo de acero inoxidable han tenido un comportamiento considerablemente peor que el Ibex en el mes de febrero (-7 por ciento frente a -2,48 por ciento).

Repsol (REP.MC), que anunciará resultados esta semana y cuyo consejo estudiará el dividendo correspondiente a 2009, ganaba un 0,7 por ciento. Esta mañana la petrolera recibió una mejoría en la recomendación de Goldman Sachs a “neutral” desde “vender”, [ID:nLDE61L0BG] y se veía además beneficiada por la subida del precio del crudo CLc1, que llegó a superar los 80 dólares por barril.

Inditex (ITX.MC) era uno de los valores más castigados, con una caída del 2,2 por ciento tras recibir un recorte en la recomendación de Exane BNP. [ID:nLDE61L0WX]

También caían otros grandes valores del índice selectivo como Iberdrola (IBE.MC), un 0,5 por ciento, o ACS (ACS.MC), un 0,81 por ciento.

Ferrovial FER1.MC, por su parte, bajaba un 0,36 por ciento tras anunciar su filial BAA unas perdidas brutas de 822 millones de libras en 2009 [nLDE61L049].

Fuera del Ibex, Prisa (PRS.MC) caía un 1,08 por ciento. Esta mañana el grupo anunció un preacuerdo para prorrogar un crédito puente hasta 2013, noticia contrarrestada por el anuncio del viernes de una caída del 39 por ciento de su beneficio neto en 2009. [ID:nLDE61L0DR]

El grupo de tubos de acero inoxidable Tubacex (TUBA.MC) ganaba un 2,30 por ciento, apoyándose según el analista de CM Capital Markets en movimientos de concentración en el sector.

Otro foco de atención era SOS SOS.MC, cuya negociación en bolsa fue suspendida por la CNMV por informaciones de unas pérdidas más altas que las previstas en 2009 [ID:nLDE61L0FE].

Información de Tomás González; editado por Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below