10 febbraio 2010 / 13:36 / tra 8 anni

Vestas reduce previsiones por débiles pedidos, 4trim fuerte

* Ebit 4 trimestre sube a 458 mlns euros, supera previsión

* Reduce prevision ingresos y márgenes 2010 menos de lo

esperado

* Ve ingresos de 7.000 mlns de euros y margin Ebit 10-11 pct

* Acciones suben 1,5%

Por John Acher

COPENHAGUE, 10 feb (Reuters) - El primer fabricante de turbinas eólicas del mundo, Vestas (VWS.CO), superó las previsiones con sus resultados del cuarto trimestre de 2009 pero redujo sus estimaciones para 2010 en márgenes e ingresos al menguar las expectativs de cuándo los clientes podrían firmar los pedidos.

“Está claro que los pedidos que esperábamos tener en 2009 no entraron a la velocidad que esperábamos y por lo tanto estamos viendo, y estoy esperando, una entrada de pedidos mucho mayor en 2010”, dijo el consejero delegado del grupo, Ditlev Engel, al canal televisivo CNBC.

El ejecutivo se refirió a un nuevo pedido de 33 turbinas para un proyecto en Estados Unidos, anunciado el miércoles, y dijo: “Este es el primer pedido en EEUU desde hace tiempo --(pero) esperamos que sea el primero de muchos en los próximos meses”.

“Lo que estamos esperando es que el mercado estadounidense realmente despegue y nuestra expectativa es que lo hará en 2010”, dijo Engel a CNBC. “No pasó en 2009, lo que tuvo que ver con los menores precios de electricidad, etcetera en EEUU”.

El resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) subió a 458 millones de euros entre octubre y diciembre frente a los 382 millones de euros del año precedente. El resultado superó la estimación media del mercado de 395 millones de euros, según un sondeo compilado por Reuters.

Las acciones de Vestas inicialmente repuntaron casi un 6 por ciento, pero después redujeron sus avances al 1,5 por ciento frenta a un alza del 0,5 por ciento del índice de tecnologías limpias FTSE .FTET50.

El margen de Ebit subió al 18,3 por ciento en el trimestre frente al 15,4 por ciento del mismo trimestre del año previo, superando la previsión del mercado del 13,9 por ciento.

“Es una firme señal de que mientras hay desaceleración, son capaces de reducir sus costes”, dijo el analista de Alm. Brand, Michael Jorgensen.

REDUCE PREVISIONES 2010

Vestas bajó sus previsiones de ingresos para 2010 a 7.000 millones de euros frente al rango previo de 7.000 a 8.000 millones de euros y redujo también sus estimaciones de margen Ebit a una banda de 10 al 11 por ciento desde el 10-12 por ciento anterior.

“La reducción se debe al hecho de que la entrada de pedidos firmes e incondicionales esperada para el año de 8.000-9.000 MW ahora se prevé se materialice a finales de año, así que se considera improbable que los ingresos alcancen los 8.000 millones de euros”, dijo Vestas Wind Systems en un comunicado.

La analista de Royal Bank of Scotland, Teea Reijonen, dijo que los resultados eran lo suficientemente optimistas en general pero añadió: “Todavía necesitan aumentar sustancialmente su entrada de pedidos en el primer semestre para lograr incluso estas menores previsiones, todavía hay riesgo bajista”.

Engel señaló que las condiciones financieras, cuyo empeoramiento ha dañado el desarrollo de proyectos eólicos, ha mejorado.

“La financiación está mejorando gradualmente”, dijo Engel a CNBC, pero añadió que los financiadores de proyectos se habían vuelto “mucho más” cautelosos.

El Ebit del conjunto de 2009 subió a 856 millones de euros, superando la media de las previsiones de los analistas.

Información adicional de Anna Ringstrom, Peter Levring y Martin Dahl; editado por John Stonestreet, Mike Nesbit; traducido por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below