3 febbraio 2010 / 16:49 / tra 8 anni

Francesa Lafarge negocia venta de su parte en Cimpor

* Lafarge negocia venta de su participación del 17,3 pct

en Cimpor

* Conglomerado brasileño Votorantim sería potencial

comprador

* Gobierno portugués jugaría rol en negocio de Cimpor

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 3 feb (Reuters) - La francesa Lafarge, la mayor productora de cemento del mundo, dijo el miércoles que discute con “varias partes” la venta de su participación de la cementera portuguesa Cimpor, en la que tiene el 17,3 por ciento, estableciendo el escenario para una potencial guerra de ofertas.

Una portavoz de Lafarge LAFP.PA en París, que solicitó el anonimato, dijo en una entrevista telefónica que aún no se ha logrado cerrar un acuerdo.

El periódico brasileño O Estado de S. Paulo informó el miércoles que Lafarge estaba cerca de vender su participación en Cimpor CPR.LS al conglomerado brasileño Votorantim.

Como parte del acuerdo, Votorantim daría a Lafarge, que ya posee seis fábricas en Brasil, otras cuatro instalaciones a cambio de la participación en Cimpor, dijo el diario, sin especificar cómo obtuvo esa información.

Una portavoz de Votorantim en Sao Paulo no quiso comentar lo publicado por el diario.

Sobre la base de los actuales precios del mercado, la participación del 17,3 por ciento de Cimpor vale alrededor de 716 millones de euros (1.000 millones de dólares).

Cimpor ya es blanco de una oferta hostil de 5.500 millones de dólares por parte de la acería brasileña Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) (CSNA3.SA)(SID.N), actualmente un actor menor en el mercado cementero del país.

PUGNA POR CIMPOR

El consejo de administración de Cimpor rechazó la propuesta de CSN el mes pasado y los inversores apuestan a que terminará mejorando su oferta.

Reguladores antimonopolio brasileños están preocupados de que la operación de Votorantim pueda ser “defensiva”, dijo Estado, agregando que dichos movimientos bloquearían un aumento de la competencia en el mercado cementero doméstico. Analistas sostienen que entre las empresas que probablemente negociarán con Lafarge figuran CSN y Camargo Correa, otra gigante cementera brasileña.

Camargo Correa retiró recientemente una oferta por una participación minoritaria en Cimpor, pero afirmó que continúa interesada en la empresa.

Ganar la venia del Gobierno portugués, que se niega a darle Cimpor a un rival extranjero, podría ayudar a decidir quién será el vencedor de la guerra de ofertas por la cementera, según analistas.

Votorantim está negociando con el accionista de Cimpor, la Caixa Geral de Depositos, la compra del 9,6 por ciento de su participación en Cimpor, dijo el periódico. Votorantim no está tratando de ganar el control de Cimpor, a diferencia de CSN, informó Estado.

Cimpor tiene varios grandes accionistas, incluyendo a la constructora portuguesa Teixeira Duarte, con una participación de un 23 por ciento, a Lafarge, con un 17,3 por ciento, y la estatal Caixa Geral.

Las acciones de Cimpor recuperaron algunas de sus pérdidas tras el anuncio de Lafarge y caían un 1,4 por ciento, a 6,17 euros.

Votorantim es el mayor conglomerado industrial diversificado de Brasil y también la mayor cementera del país sudamericano.

Cimpor, uno de los 10 principales productores de cemento del mundo, es la cuarta mayor cementera en Brasil y ayudaría a CSN a mejorar significativamente su posición en el mercado local, aseguró el diario.

La capacidad anual de Cimpor de 6,4 millones de toneladas en Brasil perfilaría a CSN como la segunda mayor cementera en el país, superada sólo por Votorantim.

Información de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below