14 gennaio 2010 / 15:09 / 8 anni fa

ACTUALIZA-BCE mantiene tipos, Trichet ve recuperación irregular

* BCE mantiene tipos al 1% como esperado

* Trichet prevé crecimiento moderado zona euro en 2010

* Riesgos a la recuperación “generalmente equilibrados”

(Agrega detalles)

Por Marc Jones

FRANCFORT, 14 ene (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 1,0 por ciento y su presidente dijo que la recuperación ecnómica de la zona euro sería moderada e irregular.

Los 80 economistas consultados por Reuters en un sondeo reciente no esperaban cambios en los tipos por octavo mes consecutivo y la mayor parte de ellos esperaban que el banco central los mantuviera así hasta entrado el segundo semestre del año, mientras espera que la recuperación se reafirme.

Los mercados no registraban grandes cambios tras la decisión.

“El consejo de gobierno espera que la economía de la zona euro crezca a un ritmo moderado en 2010, reconociendo que es probable que el proceso de recuperación sea irregular y que la perspectiva continúe sujeta a incertidumbre”, dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión sobre los tipos.

Trichet añadió que esperaba una baja presión inflacionista en el medio plazo.

“La última información ha confirmado además que, hacia finales de 2009, la actividad económica de la zona euro continuó expandiéndose”, dijo Trichet. “Sin embargo, algunos de los factores que apoyan el crecimiento del PIB real son de naturaleza temporal”.

Los últimos datos mostraron que el sentimiento hacia la economía mejoró más de lo esperado en diciembre. Al mismo tiempo, el desempleo se disparó por encima del 10 por ciento, las ventas minoristas decepcionaron y el flujo monetario bajó por primera vez en la historia.

El BCE también mantuvo sin cambios el tipo de depósitos a un día, al 0,25 por ciento, y el tipo de préstamos a un día al 1,75 por ciento.

MANTENER EL PATRÓN

Dirk Schumacher, economista de Goldman Sachs, dijo que a pesar de los datos, “no había razón para un cambio en la retórica o el tono del BCE”.

Trichet dio poca información sobre los planes del BCE para retirar las medidas de apoyo al sector bancario, la mayor parte créditos ilimitados y baratos a los bancos, que han presionado los costes de préstamo interbancario a mínimos históricos.

“El consejo de gobierno también continuará implementando la salida gradual de las medidas extraordinarias de liquidez que no son tan necesarias como en el pasado”, dijo.

El deterioro de la situación fiscal de Grecia es uno de los muchos baches al horizonte de la recuperación de la eurozona y muchos datos irregulares también subrayan la necesidad de una retirada cuidadosa de los apoyos.

El jueves, Grecia anunció un ambicioso plan a tres años para sanear sus finanzas públicas después de que la semana pasada, representantes del BCE y la Comisión Europea visitaran el país antes de la publicación de la revisión de la UE sobre el programa de estabilidad de Grecia.

Trichet dijo que las preguntas sobre una eventual salida de Grecia de la zona euro eran “absurdas”.

En cuanto al crecimiento de las 16 naciones del euro, Trichet dijo que los efectos de los estímulos extraordinarios estatales, después de la crisis financiera, podría empujarlo más de lo esperado.

“La confianza podría también mejorar más y la economía global, así como el comercio internacional, podrían recuperarse más firmemente de lo esperado”, dijo.

Entre los riesgos a la baja, mencionó los nuevos aumentos de los precios del crudo y de otras materias primas, las posibles presiones proteccionistas y la posibilidad de volatilidad en los mercados relativa a la corrección de los desequilibrios globales.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below