14 dicembre 2009 / 18:43 / 8 anni fa

ACTUALIZA-Personal cabina BA convoca 12 días huelga en Navidad

* 92,5 pct de empleados que votaron están a favor de huelga

* Huelga tendrá lugar entre el 22 diciembre y el 2 de enero

* Déficit de pensiones alcanza 3.700 mlns libras a final de

marzo frente a 1.800 mlns libras un año antes

(Añade detalles, citas portavoz)

Por Rhys Jones y Matt Scuffham

LONDRES, 14 dic (Reuters) - Los tripulantes de cabina de British Airways BAY.L han votado a favor de convocar una huelga en Navidad, después de que la aerolínea revelara un agujero de 3.700 millones de libras en su fondo de pensiones que la directiva tendrá que gestionar con precaución si quiere que siga adelante la fusión con Iberia IBLA.MC.

“La huelga tendrá lugar durante 12 días a partir del 22 de diciembre pero hemos tomado la decisión, que trastocará los planes de viaje de miles de personas, con gran tristeza”, dijo el lunes el sindicato Unite.

“Del personal que ha votado, un 92,5 por ciento lo hizo a favor de la huelga”, añadió.

Las acciones de BA, que han caído un 9 por ciento en los tres últimos meses, bajaron un 0,15 por ciento en la sesión del lunes, mientras las de Iberia se dejaron un 0,30 por ciento, en una jornada alcista para los mercados europeos.

El sindicato Unite recogió los votos de unos 13.000 tripulantes de cabina sobre la posibilidad de hacer una huelga dentro del conflicto por las pérdidas de trabajo y las modificaciones en las prácticas de trabajo.

BA quiere que tres cuartas partes de la empresa acepten para este año un aumento de entre el 2 y el 7 por ciento en sus salarios, que se congelarán el año que viene, y que 3.000 empleados pasen a puestos a tiempo parcial, junto con una reducción en el nivel de tripulantes a bordo de algunos vuelos que salen del aeropuerto londinense de Heathrow.

“Una huelga de 12 días sería totalmente injustificada y una reacción extremadamente exagerada a los modestos cambios que hemos anunciado para los tripulantes, que están destinados a ayudarnos a recuperarnos de las pérdidas financieras récord”, dijo BA en un comunicado.

La huelga podría costar a BA unos 50 millones de libras en ingresos perdidos y devoluciones, según analistas consultados.

El consejero delegado de BA, Willie Walsh, ha dicho que los cambios en la aerolínea, que según analistas estarían perdiendo 1,5 millones de libras al día, son esenciales para reparar su precario estado financiero.

“La decisión de Unite dañará a BA a corto plazo y podría dañar la futura viabilidad de la aerolínea”, dijo Walsh.

La compañía anunció el mes pasado unas pérdidas antes de impuestos del primer trimestre de 292 millones de libras, y según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S entre 19 analistas podría perder este año 601,2 millones de libras.

EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES

Este lunes BA dijo que el déficit de su fondo de pensiones alcanzó los 3.700 millones de libras a finales de marzo, desde los 1.800 millones de un año antes, en la parte alta de lo que esperaban los analistas, aunque la suma no sería tan grande como para hacer descarrilar la fusión con Iberia.

“No nos sorprende la cifra. Está dentro de lo esperado”, dijo el lunes a Reuters una fuente de Iberia.

BA negó que el anuncio de los fondos de pensiones se hubiera preparado para coincidir con la reunión de los trabajadores, y dijo que una vez que había llegado a un acuerdo con los administradores del fondo tenía que publicar los detalles al mercado.

BA e Iberia anunciaron en noviembre que habían alcanzado un acuerdo de fusión, que esperar haber concluido para finales de 2010, tras meses de negociaciones.

El déficit de pensiones de BA fue el principal obstáculo en las negociaciones de fusión e Iberia se ha reservado el derecho de abandonar el acuerdo si el agujero resulta demasiado grande.

“La compañía podría verse obligada a renegociar las contribuciones a las pensiones con los empleados con el fin de evitar utilizar más dinero de los accionistas. El malestar laboral podría empeorar por lo tanto en las próximas semanas”, dijo Deutsche Bank.

BA dijo que la aerolínea y los administradores del fondo trabajarán juntos para desarrollar un plan de recuperación, en un proceso que supondrá la consulta con los empleados y sus sindicatos y que debe completarse antes del 30 de junio de 2010.

Una portavoz de BA dijo que la compañía no podía permitirse realizar contribuciones adicionales al plan de pensiones de las que ya había realizado, pero estaba estudiando todas las opciones para conseguir un plan de recuperación.

Información adicional de Tracy Rucinski, Paul Hoskins y Joel Dimmock; Editado por Greg Mahlich y Rupert Winchester

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below