13 ottobre 2008 / 16:39 / 9 anni fa

Los mercados celebran el plan de rescate bancario de Europa

Por Jeremy Gaunt y Daniel Trotta

LONDRES/NUEVA YORK, 13 oct, (Reuters) - Los mercados mundiales estaban de celebración el lunes después de que Gobiernos de todo el mundo lanzaran planes de rescate de miles de millones de dólares para reforzar a los bancos, mientras Reino Unido pidió un nuevo acuerdo de Bretton Woods para recuperar el sistema financiero.

Los principales índices bursátiles de Wall Street subían casi un siete por ciento a media mañana, recuperando parte de las pérdidas de la semana pasada, cuando el Dow cayó un 18 por ciento.

Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y otros gobiernos europeos anunciaron planes de rescate por valor de cientos de miles de millones de euros, diseñados para combatir la crisis financiera mundial, en la que los mercados crediticios se agarrotaron, mientras las principales economías parecen dirigirse hacia la recesión.

La decisión calmó a los mercados y al nuevo galardonado con el Nobel de Economía, Paul Krugman, economista de la Universidad de Princeton.

“Estoy un poco menos aterrado hoy que el viernes”, declaró. “Vamos a tener una recesión, igual una prolongada, pero no un colapso”.

El primer ministro británico, Gordon Brown, instó a los líderes del mundo a crear una nueva “arquitectura financiera” para reflejar el alcance global de la economía y la banca, de manera similar a la que estableció el actual sistema económico mundial en Bretton Woods, en el estado de New Hampshire, en 1944.

“Sólo mediante una acción global podemos recuperar completamente la confianza necesaria y reconstruir el orden financiero internacional”, declaró Brown.

El plan británico prevé invertir hasta 37.000 millones de libras esterlinas en los grandes bancos británicos. Probablemente, la medida convierta al Gobierno en el mayor accionista de Royal Bank of Scotland (RBS.L) y HBOS HBOS.L.

Alemania y Francia presentaron planes similares.

Mientras que el gabinete alemán aprobó un plan de rescate por valor de 500.000 millones de euros, y Francia anunció garantías por un total de 360.0000 millones de euros, los bancos centrales de Europa informaron el lunes de que prestarán tanta liquidez en dólares como requieran los bancos comerciales, en una medida adicional conjunta para apaciguar las tensiones de los mercados monetarios.

En España, el Estado concederá avales para la nueva deuda emitida por la banca en plazos de hasta cinco años. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que la concesión de avales por parte del Estado tiene que estar autorizada anualmente mediante ley en su cuantía máxima, que para lo que resta de 2008 está fijada en un tope de 100.000 millones de euros.

Estas medidas se han adoptado después de que el Gobierno de Madrid aprobara el viernes pasado la creación de un fondo del Tesoro, que destinará hasta 50.000 millones de euros para comprar activos financieros en 2008 y 2009.

Por su parte, Shoichi Nakagawa, ministro de Finanzas japonés, dijo que su país considerará garantizar todos los depósitos bancarios, de ser necesario, según informó la agencia de noticias Jiji.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below