12 agosto 2008 / 16:07 / tra 9 anni

Ibex-35 cierra con caída por banca y construcción, Prisa brilla

Por Jesús Aguado

MADRID, 12 ago (Reuters) - El selectivo Ibex-35 cerró el martes con descensos en un movimiento de corrección arrastrado por constructoras y bancos, ante las preocupaciones en el sector financiero, en una jornada protagonizada por una subida superior al 15 por ciento por parte de Prisa (PRS.MC).

“Hemos visto una jornada típica de realizaciones tras dos sesiones consecutivas de subidas y en la que constructoras y bancos han sido las compañías más débiles”, dijo un operador.

En este escenario, Sacyr-Vallehermoso SVO.MC finalizó con un descenso del 3,29 por ciento a 13,83 euros tras haber subido la víspera un 6,7 por ciento, al igual que Acciona (ANA.MC), que bajó un 1,87 por ciento a 138,70 euros.

Dentro del sector constructor, FCC (FCC.MC) se depreció un 1,58 por ciento a 35,54 euros tras avanzar el lunes un 4,58 por ciento.

Otro de los sectores castigados fue el financiero.

Bankinter (BKT.MC) bajó un 2,82 por ciento a 6,90 euros, mientras que Banco Sabadell (SABE.MC) cedió un 1,61 por ciento a 5,50 euros.

Popular POP.MC cayó un 1,15 por ciento a 7,74 euros.

Entre los dos grandes bancos, la caída de un 0,33 por ciento a 12,13 euros de BBVA (BBVA.MC) contrastó con la subida de un 0,24 por ciento a 12,46 euros en el caso de Santander (SAN.MC).

El Ibex-35 .IBEX perdió un 0,43 por ciento a 11.996,1 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI descendió un 0,31 por ciento a 1.291,02 unidades.

En el mercado de materias primas, el retroceso del crudo debido al final de las operaciones militares en el Cáucaso contribuyó a calmar el ánimo de los inversores pero no fue suficiente para provocar compras en los mercados de renta variable.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo el martes que había ordenado el final de la operación militar en Georgia, según comunicó el Kremlin [ID:nLC425390].

En este escenario, el precio del crudo ligero con entrega en septiembre se depreciaba 1,46 dólares en Nueva York.

Las compañías de energías alternativas, como el caso de la eólica Gamesa GAM.MC, se depreciaron en este contexto un 6,27 por ciento a 28,71 euros después de haberse comportado mejor que el resto de valores en un mercado recientemente bajista.

Entre los peores valores del índice selectivo también destacaron los títulos de la compañía aéreo Iberia IBLA.MC con un descenso del 3,62 por ciento a 2,13 euros.

Al cierre del mercado, la línea aérea de bandera española anunció que su coeficiente de ocupación del pasaje de Iberia IBLA.MC bajó 1,7 puntos porcentuales en el mes de julio con respecto al mismo mes del año previo hasta el 84,6 por ciento de su capacidad [ID:nLC595698].

En cambio, las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos del grupo de medios Prisa (PRS.MC) con un alza del 15,82 por ciento a 6,59 euros sin que los operadores consultados alcanzasen a ver más allá de coberturas de posiciones cortas en un mercado dominado por traders.

“Tiene pinta de que alguien que estaba corto puede estar comprando y no parece que se trate de un cliente normal”, dijo otro operador.

Prisa, que recientemente acordó refinanciar un crédito puente de 1.950 millones de euros con la condición de aportar 500 millones de euros para reducir deuda, es objeto de atención en el mercado mientras tantea la posible venta de su división de televisión de pago Digital Plus [ID:nLC482548].

En este escenario, las mayores subidas se las anotaron los títulos de Telecinco (TL5.MC) con alzas del 3,18 por ciento a 9,40 euros.

El operador de la red de gas Enagás (ENAG.MC) también destacó con un avance del 1,09 por ciento a 16,71 euros

Información de Jesús Aguado; Editado por Valle Avilés

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below