8 agosto 2008 / 14:25 / 9 anni fa

Fannie Mae se anota cuarta pérdida trimestral consecutiva

NUEVA YORK, 8 ago (Reuters) - Fannie Mae FNM.N, la mayor fuente de financiación hipotecaria de Estados Unidos, anunció el viernes su cuarta pérdida trimestral consecutiva ante un incremento de la cartera vencida, en medio de una profunda crisis del mercado inmobiliario.

Además, la financiera dijo que recortaría su dividendo en más de un 85 por ciento y que adoptará otras medidas para fortalecer su base de capital.

Fannie Mae FNM.N cosechó unas pérdidas en el segundo trimestre de 2.300 millones de dólares, o 2,54 dólares por acción, excluyendo el pago de dividendos preferentes, un resultado peor al esperado por los analistas.

Las pérdidas se comparan con la ganancia de 1.950 millones de dólares, o 1,86 dólares por acción, excluyendo el pago de dividendos preferentes, registrada en el mismo período de 2007.

Los analistas consultados por Reuters esperaban unas pérdidas netas de 97 centavos de dólar por acción.

“La volatilidad y los problemas en los mercados de capitales fueron incluso más pronunciados en julio”, dijo el presidente ejecutivo de Fannie Mae, Daniel Mudd.

Hace apenas tres semanas, las autoridades de Estados Unidos adoptaron medidas de emergencia para apoyar a Fannie Mae y a Freddie Mac FRE.N, en medio de la peor crisis del mercado inmobiliario sufrida desde la Gran Depresión.

Las pérdidas se vieron incrementadas por costes crediticios de hasta 5.300 millones de dólares derivados de la crisis hipotecaria, que siguen a un déficit de 2.510 millones de dólares, o 2,57 dólares por acción, del primer trimestre del 2008.

“Dada esta volatilidad y el alza de nuestras reservas, así como la incertidumbre presente en la economía estadounidense y en el mercado de la vivienda, estamos tomando una serie de medidas adicionales que focalicen nuestros esfuerzos en conservar y mejorar nuestro capital, así como en manejar nuestro riesgo crediticio”, afirmó.

Fannie Mae y Freddie Mac son dueños de hipotecas de hasta más de 5 billones de dólares, casi la mitad de todo el mercado hipotecario de Estados Unidos.

Fannie Mae dijo que recaudó más de 7.000 millones de dólares en capital fresco en el segundo trimestre.

Sin embargo, los temores a que la caída en los precios de las viviendas y las liquidaciones hayan devorado el capital de Fannie y Freddie llevaron a sus acciones a mínimos de 17 años el mes pasado.

La recuperación de los títulos se produjo después de que el Gobierno rescatara a las dos compañías para comprar hipotecas, ayudándole a liberar dinero para otorgar más préstamos y restaurar el orden en los turbulentos mercados.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acordaron medidas de emergencia, ratificadas en una ley la semana pasada por el presidente George W. Bush, para ampliar el respaldo gubernamental a Fannie Mae y Freddie Mac.

La acción de Fannie Mae se hundía más de un 12 por ciento, a 8,69 dólares, antes de la apertura del mercado.

El resultados menor a lo esperado de la compañía se conoce dos días después de que Freddie Mac también decepcionara a los inversores con una pérdida mayor a la prevista de 821 millones de dólares y recortara su dividendo.

Información de Lynn Adler; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below