5 maggio 2009 / 15:13 / tra 9 anni

ACTUALIZA2- Bernanke ve recuperación economía EEUU este año

* Bernanke ve señales mercado inmobiliario EEUU está tocando

fondo

* Economía podría reactivarse este año si el sector

financiero se sanea

* Muchos bancos pueden rellenar huecos de capital sin dinero

público

(Añade comentarios, información, contexto, firma)

Por Mark Felsenthal y Alister Bull

WASHINGTON, 5 may (Reuters) - La economía de Estados Unidos va camino a una recuperación a finales de este año, pero el repunte podría ser lento y probablemente la tasa de desempleo suba más, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En una comparecencia preparada para presentar ante una comisión conjunta del Congreso, Bernanke parecía más confiado en que una recuperación estaba más al alcance que como estaba en las últimas semanas.

El funcionario dijo que el mercado inmobiliario estadounidense podría estar tocando fondo tras un descenso de tres años, y señaló tentativos signos de un repunte en el gasto del consumidor, que es la fuerza motriz detrás de la economía.

“Esperamos que la actividad económica toque fondo para luego ir subiendo posteriormente este año”, dijo en su comparecencia ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso.

Sin embargo, agregó que incluso después de que la recuperación comience, “el ritmo de crecimiento de la actividad económica real podría permanecer debajo de su potencial de largo plazo por un tiempo”.

Eso dejará floja a la economía, manteniendo la inflación baja, lo que en cambio sugiere que el banco central mantendrá bajos los tipos de interés por algún tiempo.

La Fed bajó el precio del dinero a cerca de cero en diciembre. Tras una reunión los días 28 y 29 de abril, repitió que probablemente mantendría los costes de los préstamos en un nivel inusualmente bajo por “un perído extendido”.

Bernanke mencionó las denominadas “pruebas de tensión” que los reguladores han estado conduciendo en los 19 bancos estadounidenses más importantes, pero no ofreció pistas sobre los resultados.

No obstante, el presidente de la Fed señaló que los bancos podrían necesitar miles de millones de dólares de capital, pero que probablemente podrían lograrlo sin necesidad de emplear de nuevo dinero público.

“He mirado muchos de los bancos y creo que muchos de ellos serán capaces de lograr sus necesidades de capital sin mayor capital del gobierno a tracés de ampliaciones de capital, conversiones, ventas de activos y otras medidas”, dijo.

Se espera que los resultados finales de las pruebas, destinadas a determinar si las firmas tienen suficiente capital para resistir una desaceleración más profunda, sean divulgados el jueves.

“Las empresas probablemente serán cautas sobre la contratación, lo que implica que la tasa de desempleo podría permanecer alta por algún tiempo, incluso si se reanuda el crecimiento económico”, dijo.

Bernanke dijo también que la Fed daría a conocer pronto más detalles sobre los diferentes programas de préstamo que ha lanzado para tratar de aliviar la crisis de crédito, incluida información sobre el número de prestatarios y el colateral aceptado.

Aunque se abstuvo de aceptar nombrar a los prestatarios, como algunos legisladores lo han requerido, reconoció que el banco central tenía la responsibilidad de mantener al Congreso y al público informados acerca de sus programas de préstamo y hojas de balance.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below