31 marzo 2008 / 10:40 / tra 10 anni

Ibex-35 cae más de un 1% a mediodía por debilidad de bancos

MADRID, 31 mar (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el lunes a mediodía con descensos superiores al 1 por ciento arrastrado por la caída de los bancos, castigados por el temor a que UBS UBSN.VX pueda anunciar más depreciaciones de activos, en una jornada en la que Vueling VULG.MC subía tras reconocer conversaciones de fusión con Clickair.

“El mercado sigue dominado por la desconfianza y el temor sigue centrado en los bancos en Europa. A esto se juntan unos elevados datos de inflación en la eurozona que dificultan la bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo”, dijo Ignacio Uriarte, operador de Mercagentes.

En este contexto, Santander (SAN.MC) retrocedía un 1,81 por ciento a 12,48 euros, mientras que BBVA (BBVA.MC) perdía un 1,28 por ciento a 13,86 euros.

Dentro del sector, Banesto BTO.MC se hundía un 2,15 por ciento a 11,86 euros, mientras que Popular POP.MC bajaba un 1,2 por ciento a 11,53 euros.

En Europa, UBS retrocedía un 2,76 por ciento después de que Merrill Lynch estimara que el banco suizo podría volver a anunciar una depreciación de activos de unos 11.000 millones de dólares, lo que llevaría a UBS a registrar unas pérdidas de 8.220 millones de dólares en los tres primeros meses del año.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC) retrocedía un 1,18 por ciento antes de que anuncie mañana previsiblemente una caída en su volumen de negociación de marzo.

El Ibex-35 .IBEX bajaba un 1,37 por ciento a 13.258 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se dejaba un 1,44 por ciento a 1.435,67 unidades.

El mejor valor del selectivo era Criteria CRIT.MC, el holding de participaciones industriales y financieras de la Caixa, con un alza del 1,59 por ciento a 4,47 euros.

En cambio, el peor valor del selectivo era Inmobiliaria Colonial (COL.MC) ante la incertidumbre sobre la viabilidad de la compañía.

Sus acciones caían un 4,17 por ciento a 0,92 euros.

Otro foco de atención en el mercado era el grupo textil Inditex (ITX.MC) después de obtener unos resultados por encima de lo previsto con un incremento del 25 por ciento en el beneficio neto de 2007 [nNL3139724].

Sin embargo, las cifras no convencieron a los inversores que temen que la ralentización del consumo pase factura en las cuentas del principal grupo textil español.

Sus títulos cedían un 1,6 por ciento a 34,97 euros.

“Son datos espectaculares dada la situación actual, pero no despejan las incertidumbres que pesan sobre la compañia ya que la situacion macro no deja de empeorar”, dijo un analista.

En el mercado destacaban en cambio a contracorriente las ganancias de las líneas aéreas entre expectativas de consolidación en el sector.

Iberia IBLA.MC subía un 0,36 por ciento a 2,76 euros.

Mientras, la compañía aérea de bajo coste Vueling sumaba un 5,81 por ciento a 9,65 euros tras reconocer Inversiones Hemisferio, su principal accionista, estar en conversaciones con su rival Clickair para estudiar una posible fusión [ID:nL31656902].

Información de Jesús Aguado; editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below