2 marzo 2009 / 15:43 / tra 9 anni

ACTUALIZA1- Solaria reformula cuentas, ventas bajan 35% en 2008

(Agrega detalles, opinión de analistas, cotización)

MADRID, 2 mar (Reuters) - El fabricante de paneles solares Solaria (SLRS.MC) dijo el lunes que ha reclasificado varias partidas de sus cuentas por el retraso en la venta de sus plantas fotovoltaicas.

Los resultados provocaron una reacción a la baja de las acciones, que se desplomaban un 7,7 por ciento a las 1630 hora local.

“Son unos malos resultados y es normal ver la caída en el precio de la acción”, dijo un analista.

Como consecuencia de la reclasificación de las cuentas, las ventas de Solaria cayeron un 35 por ciento en 2008 a 120,9 millones de euros. El dato contrasta con los resultados publicados a septiembre que apuntaban a un alza de las ventas del 127 por ciento a 221,3 millones de euros.

Solaria dijo que su negocio se ha visto afectado negativamente por la crisis financiera que dificulta la financiación de nuevos parques solares y por los recortes de las primas para la energía solar aprobados el pasado mes de septiembre.

Otro factor negativo ha sido la escasez de materias primas necesarias para la fabricación de paneles solares.

“La entrada en funcionamiento de nuestra fábrica de células en el cuarto trimestre de 2008 debe paliar parcialmente esta situación, pero la incertidumbre permanece al no haber alcanzado la autosuficiencia”, dijo la empresa.

El margen EBITDA bajó al 11 por ciento en 2008 desde el 39 por ciento en 2007 como consecuencia de la reducción de las ventas en un contexto de encarecimiento del coste de los factores productivos.

El beneficio antes de impuestos cayó a 6,3 millones de euros desde 71,6 millones en 2007.

En el último semestre de 2008, Solaria registró unas pérdidas brutas de 32,8 millones de euros.

RETRASOS EN VENTAS YA CONTABILIZADAS

“La reformulación de cuentas llega por retrasos en ventas que ya estaban contabilizadas”, dijo un analista de un banco europeo.

Este analista destacó que la compañía ha incorporado a un director financiero nuevo, lo cual le dará, a su juicio, una mayor fiabilidad de cara al futuro.

Otro analista europeo estimó como “muy positivo” que se haya fichado a “alguien con más experiencia e independencia” para hacerse cargo de las cuentas en “una empresa de origen familiar a la que le ha costado en un principio manejar bien su desarrollo una vez que salió a bolsa y que creció, tanto en capital como en posibilidades”.

“Hay que pensar que había clientes, lo que ha ocurrido es que algunos no han podido pagar por la crisis, o no han recibido la financiación que esperaban de los bancos, por lo que los auditores los han obligado a reclasificar ciertos activos conmo inmovilizados”, señaló este analista.

Añadió que en Solaria conjugan una deuda del orden de los 80 millones de euros con unas marcadas dificultades para cobrar de determinados clientes.

Solaria dijo el lunes que a finales de enero recibió el pago de 39,1 millones de euros por un proyecto en Murcia, y que antes de que termine marzo percibirá 67,6 millones de euros por otro proyecto en Extremadura.

Tales ingresos son fundamentales para una compañía con una deuda de 83 millones de euros, pues les daría una caja de más de 20 millones de euros, importantes en un ejercicio 2009 que se prevé negativo.

Información de Robert Hetz y Feliciano Tisera; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below