21 luglio 2008 / 15:55 / tra 9 anni

Ibex-cierra con baja por toma de beneficios, eléctricas flojas

MADRID, 21 jul (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con bajas por toma de beneficios tras las ganancias anteriores, pero expertos dijeron que se veía una mejora en el clima inversor que podría llevar a un periodo de cierta calma.

Las elétricas, que habían subido anteriormente de un modo particularmente acusado, encabezaron las pérdidas.

Expertos dijeron que el hecho de que ACS (ACS.MC) pueda no llevar a cabo de un modo inmediato la venta de su participación en Fenosa UNF.MC, provocó una cierta presión de papel sobre el sector en su conjunto.

“Parece que ACS abre un periodo (para la venta de su participación en Fenosa) hasta septiembre y todos los que han entrado al calor del dinero fácil, ahora se están retirando”, dijo Nicolás López, director de análisis y mercado de M&G Valores.

Una fuente cercana a la operación dijo esta mañana a Reuters que el grupo constructor ACS pondrá en marcha esta semana el proceso de venta de su participación del 45 por ciento en Fenosa con el objetivo de cerrar la transacción en la primera mitad de septiembre. [nL21106900] [nL21937478]

Entre las eléctricas, Unión Fenosa bajó un 6,04 por ciento a 13,85 euros después de una meteórica subida de este valor a la sombra de las intenciones accionariales reveladas por ACS a finales de la semana pasada.

También Iberdrola (IBE.MC) se sumó a las pérdidas del sector con un cierre negativo del 3,92 por ciento a 8,34 euros.

En otro orden de cosas, el sector bancario mostró un compartamiento menos volátil que en jornadas precedentes.

“El sector financiero en particular y la Bolsa en general ha podido hacer un suelo y posiblemente tengamos un par de meses de rebote o recuperación”, apostilló López.

Los bancos medianos ganaron algunas posiciones como Bankinter (BKT.MC), cuyos títulos subieron un 0,47 por ciento y Popular POP.MC, que el jueves publica resultados y que ganó un 1,11 por ciento a 7,28 euros.

Sin embargo los dos grandes bancos perdieron terreno.

Las acciones de Santander (SAN.MC) cayeron un 0,43 por ciento a 11,7 euros después de noticias del fin de semana de que el banco cántabro quiere hacer caja con la venta de su división de seguros para reforzar sus recursos propios o para preparar nuevas compras.

Un portavoz del banco no quiso ni confirmar ni desmentir esta información.

Por su parte, los títulos de BBVA BVA.MC cayeron un 0,74 por ciento a 12,07 euros.

El selectivo Ibex-35 .IBEX cayó un 0,93 por ciento a 11.784,6 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI bajó un 0,73 por ciento a 1.267,01 puntos.

Entre las constructoras también predominaron los recortes, con una caída del 0,76 por ciento en Sacyr-Vallehermoso SVO.MC y del 1,11 por ciento en Fomento de Construcciones (FCC.MC).

Acerinox, que tiene previsto presentar esta tarde sus resultados semestrales, ganó un 0,83 por ciento. Los analistas consultados por Reuters esperan una caída del beneficio neto superior al 60 por ciento en los primeros seis meses del año.

Telefónica (TEF.MC), el principal valor del Ibex-35 con un peso del 20 por ciento, cayó un 0,75 por ciento.

En un contexto más bajo del precio internacional del petróleo, las acciones de Iberia IBLA.MC avanzaron un 4,49 por ciento a 1,63 euros.

Información de Manuel María Ruiz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below