2 ottobre 2009 / 08:32 / tra 8 anni

ACTUALIZA- La Seda consigue otras 4 semanas para negociar deudas

* La Seda logra otro respiro de 4 semanas de los bancos

* Apoyo de BA Vidro condicionado a resultado negociaciones

* Acciones legales contra Español y Selenis serán este mes

Por Jose Elías Rodríguez

MADRID, 2 oct (Reuters) - La Seda de Barcelona SED.MC ha logrado adelantar el reloj cuatro semanas más cuando ya se le agotaba el plazo para cerrar un acuerdo con la banca acreedora, con la que negocia alargar los plazos, así como una quita y la posibilidad de capitalizar parte del importe adeudado.

La Seda comunicó el viernes al supervisor bursátil que ha pactado con sus acreedores bancarios un nuevo acuerdo de espera o “standstill” para que éstos sigan sin ejecutar anticipadamente un crédito sindicado de alrededor de 600 millones de euros. El anterior aplazamiento vencía el 4 de octubre.

“Durante las próximas semanas la dirección de la Compañía continuará intensificando sus esfuerzos para seguir negociando y formalizar los acuerdos que permitan iniciar inmediatamente el plan de reestructuración aprobado”, dijo La Seda en un comunicado.

El grupo añadió que para mejorar su tesorería sigue negociando con el Institut Catalá de Finances la obtención de un préstamo de 15 millones de euros, así como la financiación con Caixa Geral del proyecto de Sines y líneas de financiación temporal con el sindicato bancario.

Aunque el importe del crédito sindicado era de 600 millones, la deuda bancaria total del grupo es de unos 877 millones, de los cuales esta misma semana vencía un préstamo provisional de 104 millones concedido por su accionista Caixa Geral para construir una planta en Sines, Portugal.[ID:nLH506794]

Alcanzar un acuerdo con los bancos y ampliar capital por 150 millones de euros son considerados aspectos cruciales para garantizar la viabilidad de La Seda, que está sumida en un profundo plan de reestructuración y sufre una acuciante necesidad de liquidez.

APOYO DE ACCIONISTAS Y DE POSIBLES SOCIOS INDUSTRIALES

El fabricante de botellas de plástico resaltó en su comunicado que sus actuales accionistas y los del grupo portugués BA Vidro --que podría convertirse en socio industrial de La Seda-- están dispuestos a esforzarse por que las medidas dirigidas a garantizar la liquidez a corto plazo de la compañía, así como la ampliación de capital, terminen con éxito.

Ayer, el consejero delegado de BA Vidro, Carlos Moreira da Silva, dijo en una entrevista telefónica con Reuters que su grupo estaría interesado en suscribir parte de los 150 millones de la ampliación si la española alcanza un acuerdo con sus acreedores bancarios y capitaliza parte de su abultada deuda. [ID:nL1700788]

El directivo no reveló qué tipo de participación estudiaba BA Vidro en La Seda, pero dijo que podría ser una participación minoritaria “significativa” y matizó que BA Vidro no asumiría deuda de la española y que estaba esperando a ver cómo se desarrollaban las negociaciones con los bancos.

La Seda reconocía recientemente en un escrito a la CNMV que estas conversaciones podrían extenderse más allá de 2009 antes de tener un desenlace definitivo. [ID:nLS357816]

ACCIONES CONTRA EX GESTORES Y SELENIS SERÁN ESTE MES

La Seda dijo también que sus abogados interpondrán en octubre las acciones de responsabilidad social contra antiguos gestores de la compañía y su accionista Selenis (Imatosgil) avanzadas en la última junta de accionistas.

En septiembre, La Seda dijo que había contratado los servicios de tres bufetes para resolver contenciosos con ex directivos como el ex presidente Rafael Español, con Selenis (a la que reclama la devolución de un préstamo de 22 millones de euros) y con Jatroil, una joint-venture que constituyó La Seda con otros socios y que ha supuesto cuantiosas pérdidas para la sociedad. [ID:nLE174535]

Información de José Elías Rodríguez; editado por Feliciano Tisera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below