20 febbraio 2008 / 19:20 / 10 anni fa

ACTUALIZA- Temores sector bancario arrastran bolsas europeas

 (Amplía información)
 LONDRES, 20 feb (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles con caídas presionadas por las nuevas provisiones anunciadas por Alliance & Leicester ALLL.L y BNP Paribas (BNPP.PA) y por los datos de inflación en Estados Unidos, que mostraron un aumento de los precios mayor al esperado por los analistas.
 Los bancos registraron el peor comportamiento durante la sesión lastrados por los renovados temores sobre su rentabilidad en un contexto de endurecimiento de las condiciones del mercado crediticio y de desaceleración económica.
 El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un retroceso de un 1,2 por ciento a 1.321,01 unidades.
 Alliance & Leicester registró uno de los mayores descensos porcentuales de la sesión --casi un 7 por ciento-- después de advertir de un fuerte aumento de los costes de financiación y anunciar que había asumido unas provisiones por valor de 185 millones de libras relacionadas con activos de riesgo.
 Las acciones de BNP Paribas (BNPP.PA), el mayor banco francés que cotiza en bolsa, bajaron un 0,5 por ciento, también tras el anuncio de unas provisiones de 898 millones de euros en el cuarto trimestre.
 “Los débiles datos económicos, los decepcionantes resultados corporativas y la posibilidad de futuras provisiones crean un perfecto clima de incertidumbre”, dijo Henk Potts, analista de Barclays Wealth.
 “La gente busca señales respecto a lo que está sucediendo en la economía de Estados Unidos y los posibles riesgos asociados a ello y los datos continúan siendo un poco decepcionantes”. agregó.
 El selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 acumula un retroceso de un 20 por ciento desde que alcanzó su máximo de seis años y medio en julio del 2007, arrastrado fundamentalmente por la incertidumbre del panorama del sector financiero tras estallido de la crisis del crédito.
  
 VODAFONE GOLPEA A TELECOMUNICACIONES
 El sector de las telecomunicaciones se vio afectado por el anuncio de la ‘joint venture’ en Estados Unidos de Vodafone (VOD.L), que dijo que había comenzado a ofrecer una tarifa plana para un número ilimitado de llamadas, lo que hizo estallar temores a que comience guerra de precios.
 Los títulos de Vodafone se hundieron un 4,7 por ciento.
 Contagiados por esta noticia, los grupos de telefonía fija Deutsche Telekom (DTEGn.DE) y Telecom Italia (TLIT.MI) cayeron entre un 0,5 y un 3,1 por ciento, mientras que BT (BT.L) se dejó un 1,6 por ciento.
 El descenso del uno por ciento de los futuros del crudo no consiguió borrar los temores inflacionistas, especialmente después de que el índice de precios estadounidense mostrara una nueva subida como consecuencia del encarecimiento de los alimentos.
 Total (TOTF.PA), BP (BP.L) y Royal Dutch Shell (RDSa.L) cedieron entre un 1,6 y un 2,5 por ciento.
 Entre las pocas compañías que cerraron con alzas destacó el grupo holandés de servicios financieros ING ING.AS, que avanzó un 0,9 por ciento tras asumir en sus resultados del cuarto trimestre un cargo menor al esperado, de 194 millones de euros, debido a inversiones de riesgo.
 Principales índices europeos:
  Indice FTEU3       .FTEU3
  Índice FTSE        .FTSE
  Índice CAC-40      .FCHI
  Índice Dax 30      .GDAX
  (Reporting by Amanda Cooper)  

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below