1 ottobre 2009 / 15:34 / tra 8 anni

ANÁLISIS-BME cae por temor mayor competencia y caída negociación

* Acciones de BME caen un 5%

* Volumen negociado por BME cae 35,5% en septiembre

* Propuesta de modificación para operar en el mercado

español introduce elemento preocupación

* LSE, en conversaciones exclusivas para comprar Turquoise

Por Jesús Aguado

MADRID, 1 oct (Reuters) - Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC) se convertía el jueves en el peor valor del selectivo del mercado continuo con un descenso del 5 por ciento castigado por preocupaciones acerca de un incremento de la competencia en su negocio y por la fuerte caída de la negociación en septiembre.

“La fuerte caída de la negociación y la propuesta de modificación del reglamento para operar en el mercado español, que incrementan las preocupaciones por una mayor competencia, están castigando a su cotización”, explicó un trader.

En el mercado, los títulos de BME se depreciaban a las 17.07 hora local un 5,11 por ciento a 25,25 euros, mientras que el selectivo bajaba un 2 por ciento. En lo que va de año, las acciones se han revalorizado casi un 45 por ciento.

El volumen negociado en bolsa por parte de BME cayó de forma interanual del 35,5 por ciento en septiembre a 65.617 millones de euros y supuso además una aceleración respecto a la caída interanual del 17,5 por ciento experimentada en agosto.

“Parece que los volúmenes están volviendo a caer (con más fuerza) y esto está castiga a la acción”, agregó el operador.

Otro analista dijo, sin embargo, que lo que estaba penalizando a BME era sobre todo el efectivo comparativo desfavorable con respecto al volumen de septiembre del año pasado, que superó los 100.000 millones de euros.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN IBERCLEAR

Un factor de preocupación en los mercados era la propuesta de modificación del reglamento que acaba de anunciar a finales de mes Iberclear. Esto permite en teoría a otras plataformas alternativas registrar sus operaciones directamente con Iberclear y no pasar ya por BME, según fuentes del mercado.

“Las plataformas alternativas de negociación pueden saltarse el paso de tener que pasar por Bolsas y Mercados Españoles cuando negocian las operaciones de bloques y pasar directamente a Iberclear”, según un analista.

Aproximadamente las dos terceras partes de los ingresos de BME proceden de la intermediación en renta variable y de su negocio de liquidación y compensación.

El cambio de reglamento permitirá a Iberclear llegar a “acuerdos con otras entidades interesadas en la apertura y llevanza de cuentas y la liquidación de operaciones”, reconoce la cámara de compensación en un comunicado.

El director general de una sociedad de valores manifestó que en el fondo esto supone que “operaciones que antes pasaban por el mercado ya no lo van a tener que hacer”.

Preguntado al respecto, un portavoz de BME se limitó a decir que la propuesta de modificación era simplemente un proyecto de adaptaciones del reglamento interno de Iberclear para ampliar su oferta de servicios, en el ámbito de la liquidación y el registro, aunque reconoció que esto daba cabida a operaciones “over the counter” (OTC) u operaciones fuera de mercado.

Según el analista, las sociedades que operan en el mercado español pagan en la actualidad una comisión de alrededor del 2 por ciento por traspasar este tipo de órdenes, en las que se incluyen los bloques, a BME.

El director general de casa de valores dijo, no obstante, que los posibles competidores hasta ahora apenas habían arañado cuota de mercado a BME y no consideró que esto pudiera tener un impacto importante sobre el operador español.

A finales de 2008 empezó a operar en España el mercado alternativo de negociación Chi-X, que forma parte del holding japonés Nomura (8604.T), mientras que la plataforma Turquoise, operada por grandes bancos estadounidenses y europeos, inició las operaciones a mediados de febrero de este año.

De hecho, la Bolsa de Londres dijo el jueves que estaba en negociaciones exclusivas para adquirir la plataforma Turquoise.

“La propuesta de compra de la Bolsa de Londres sobre Turquoise supone que el modelo de negocio de estas plataformas alternativas ha fracasado en las actuales circunstancias del mercado. Si bien ofrecen tarifas competitivas, carecen, en cambio, de sólidas contrapartidas de liquidez con buenas horquillas de precios”, según Bernat.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) redujo su beneficio neto a junio un 21 por ciento. [ID:nLV422725].

La propuesta de modificación ha sido remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su tramitación. Pero su entrada en vigor no se producirá hasta que sea publicada en el BOE la correspondiente orden ministerial por la que se aprueba la modificación del referido reglamento.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Andrés González, Tomás González)

Información adicional de Elisabeth O'Leary

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below