15 gennaio 2008 / 17:38 / tra 10 anni

ACTUALIZA-Ibex-35 cae 3,37% a mínimo 4 meses por temor al riesgo

(Amplía información)

MADRID, 15 ene (Reuters) - El Ibex-35 se desplomó más de un 3 por ciento al cierre del martes, perdiendo el nivel de los 14.000 puntos por primera vez desde septiembre del año pasado, en consonancia con el comportamiento de las principales bolsas internacionales, tras las últimas señales de desaceleración económica en Estados Unidos y de debilidad en el sector bancario.

“Después de los castigos recientes, se ha visto pánico vendedor. Los fundamentales se han olvidado. Los inversores están yéndose de la renta variable por temor a una recesión en Estados Unidos”, dijo un gestor de carteras de Renta4.

El Ibex-35 .IBEX finalizó la sesión en 13.945,2 puntos, su menor nivel desde el 17 de septiembre de 2007, tras perder un 3,37 por ciento en la sesión. Se trata de la mayor caída porcentual desde agosto del año pasado y supone perder el camino ganado en todo el año pasado, cuando subió un 7,3 por ciento.

Las caídas fueron generalizadas en ambos lados del Atlántico. El paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajó un 2,41 por ciento y el británico FTSE .FTSE cedió un 3 por ciento. En Estados Unidos, los principales índices caían en torno a un dos por ciento.

La publicación en Estados Unidos de unos datos de comercio minorista y de actividad económica de Nueva York más débiles a los esperados desataron las ventas en un mercado ya sensible y con una creciente aversión al riesgo.

En el ámbito doméstico, el temor a un entorno económico menos favorable castigó a las compañías expuestas al ciclo como las constructoras y los grupos de ocio y distribución.

Entre ellas, Inditex (ITX.MC) se hundió un 8,8 por ciento y Sol Meliá SOL.MC perdió un 9,6 por ciento.

Sacyr Vallehermoso SVO.MC se dejó un 7,9 por ciento, Ferrovial (FER.MC) un 6,5 por ciento y FCC (FCC.MC) un 6,1 por ciento.

Además, los bancos cayeron lastrados por el estadounidense Citigroup (C.N), que anunció pérdidas trimestrales por primera vez en su historia relacionadas con la crisis ‘subprime’ y crediticia.

Santander (SAN.MC) se desplomó un 3,85 por ciento y BBVA (BBVA.MC), un 3,4 por ciento.

El castigo fue mayor entre las entidades de mediano tamaño, de actividades menos diversificadas, con caídas del 7,7 por ciento en Bankinter (BKT.MC), del 4,2 por ciento en Popular POP.MC y del 4 por ciento en Sabadell (SABE.MC).

Telefónica (TEF.MC), que había actuado como soporte durante la sesión, también finalizó el día en rojo, con un descenso del 1,93 por ciento. Repsol (REP.MC), por su parte, se dejó un 3,6 por ciento.

Los descensos también afectaron al sector de ‘utilities’, que suele actuar como refugio inversor en momentos de tormenta económica. Las reguladas Enagás (ENAG.MC) y Red Eléctrica (REE.MC) cayeron un 2,6 por ciento y un 3,2 por ciento, respectivamente. Por su parte, Iberdrola (IBE.MC) cedió un 3 por ciento.

Aguas de Barcelona AGS.MC fue el único valor del Ibex-35 en positivo, el día antes de que finalice el plazo de aceptación de la opa a 27,65 euros formulada por sus principales accionistas Criteria CRIT.MC y Suez LYOE.PA. La compañía prácticamente repitió cambio a 27,63 euros.

Al margen del selectivo, destacaron los avances del 5,8 por ciento en Nicolás Correa (NEA.MC) y del 3 por ciento en Codere (CDRE.MC).

Información de Clara Vilar; editado por Juan Navarro

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below