11 febbraio 2008 / 16:24 / 10 anni fa

ACTUALIZA-Wall Street cae al elevar AIG temores a crisis crédito

(agrega cotizaciones y detalles)

Por Kristina Cooke

NUEVA YORK, 11 feb (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el lunes por nuevos temores a pérdidas crediticias desencadenados por la aseguradora American International Group Inc, que recibió críticas de sus auditores por la manera en que valuaba sus derivados crediticios.

Además, las turbulencias se vieron avivadas por el primer cambio en la composición del promedio industrial Dow Jones en cuatro años.

El índice de acciones líderes reemplazó al conglomerado industrial Honeywell International Inc (HON.N) y a la tabaquera Altria Group (MO.N) con la petrolera Chevron Corp (CVX.N) y Bank of America Corp (BAC.N).

Las acciones de AIG (AIG.N) se hundían un 10,5 por ciento, a 45,37 dólares, su peor caída porcentual diaria desde la crisis del mercado bursátil de 1987.

Pero las bajas en las acciones tecnológicas eran limitadas por noticias de adquisiciones, que le daban algo de apoyo al sector.

La compañía de medios de internet Yahoo Inc YHOO.O rechazó la oferta de Microsoft Corp (MSFT.O) por considerarla demasiado baja, lo que incrementó la posibilidad de que el fabricante de software eleve la propuesta.

Por su parte, el fabricante de teléfonos móviles Motorola Inc MOT.N y el de equipos de telecomunicaciones Nortel Networks Corp NT.TO podrían fusionar sus unidades de redes inalámbricas, según el diario Wall Street Journal.

El Dow Jones .DJI caía 65,51 puntos, o un 0,54 por ciento, a 12.116,62. El índice más amplio Standard & Poor’s 500 .SPX bajaba 5,53 puntos, o un 0,42 por ciento, a 1.325,76. El índice general Nasdaq .IXIC cedía 4,92 puntos, o un 0,21 por ciento, a 2.299,93 unidades.

AIG, la mayor aseguradora del mundo, reveló que sus auditores dijeron que la compañía no contabilizó de manera apropiada los derivados de deuda de alto riesgo, en medio de una crisis global del crédito que le ha costado a los bancos pérdidas por miles de millones de dólares.

Además, los temores económicos persistían después de que los líderes financieros del Grupo de los Siete países más industrializados dijeran el fin de semana que los problemas en el mercado inmobiliario estadounidense podrían empeorar las condiciones globales, dado que los bancos están ajustando drásticamente el crédito.

Las acciones de Honeywell caían un 0,5 por ciento, a 57,53 dólares, mientras que las de Altria perdían un 0,05 por ciento. Los títulos de Bank of America subían un 0,5 por ciento, a 42,40 dólares, y los de Chevron ganaban un 1,5 por ciento, a 80,45 dólares.

Los títulos de Yahoo repuntaban un 1,8 por ciento, a 29,73 dólares, mientras que los de Microsoft caían un 2 por ciento, a 27,98 dólares.

Las acciones de Motorola avanzaban un 1,3 por ciento, a 11,41 dólares.

Los títulos del fabricante tecnológico Apple (AAPL.O) ganaban un 2,5 por ciento, a 128,67 dólares, después de que Citigroup sumó al productor del iPod a su lista de favoritos.

El viernes, el promedio industrial Dow Jones cerró su peor semana en casi cinco años, debido a las ventas de títulos financieros, de constructoras de casas y de otros sectores que están en el centro de la crisis del mercado del crédito.

Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below