La ONU crea un grupo para afrontar la crisis de los alimentos

martedì 29 aprile 2008 13:29
 

Por Laura MacInnis

BERNA, 29 abr (Reuters) - Los organismos de la ONU y el Banco Mundial prometieron el martes tomar medidas urgentes para abordar el aumento sin precedentes del precio mundial de los alimentos, que está dañando a los países en vías de desarrollo.

Los organismos internacionales pidieron a los países que no restringieran las exportaciones de alimentos para asegurar los suministros en casa, advirtiendo de que eso sólo podría agravar el problema.

"Consideramos que la dramática escalada de los precios de los alimentos en todo el mundo ha evolucionado hasta convertirse en un desafío sin precedentes de proporciones mundiales que supone una crisis para los más vulnerables del mundo, entre ellos los pobres de las ciudades", dijo la ONU en un comunicado tras una reunión de directivos de sus organismos.

"Aunque hemos visto que los precios del trigo caían en los últimos días, los precios de arroz y maíz probablemente sigan altos, y el trigo comparativamente también", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en rueda de prensa conjunta.

DAR DE COMER A LOS HAMBRIENTOS

El índice de precios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que mide el coste en el mercado de cereales, lácteos, carne, azúcar y aceites, fue un 57 por ciento más elevado en marzo de 2008 que hace un año.

El alza de los precios es debido a varios factores, incluyendo un alza de la demanda en los países en vías de desarrollo, costes más altos de los combustibles, sequía en Australia, uso de cultivos para biocombustibles y especulación sobre los mercados mundiales.

Los mayores costes de trigo, arroz y otros artículos básicos han puesto mucha presión en proveedores de ayuda como el Programa Mundial de Alimentos, un organismo de la ONU que pretende alimentar este año a 73 millones de personas.   Continua...