La popularidad de Berlusconi supera el 50%, según un sondeo

martedì 27 maggio 2008 14:57
 

ROMA, 27 may (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha visto aumentar drásticamente su índice de aprobación personal en los últimos meses, hasta superar el 50 por ciento, según el encuestador Nicola Piepoli en una entrevista publicada el martes.

El magnate de los medios, de 71 años, que se alzó con un tercer mandato como primer ministro en los comicios de abril, cuenta ahora con un índice de aprobación del 53 por ciento, frente al 33 por ciento de hace cuatro meses, cuando era el líder de la oposición, dijo Piepoli.

"Francamente nunca he visto que la aprobación de un primer ministro creciera así", dijo a la página web Affaritaliani.it. El Gobierno de Berlusconi, cuyo partido, Forza Italia, está aliado con la ultraderecha de la Alianza Nacional, la Liga Norte y otros grupos autonómicos, tiene una aprobación algo menor que la de su primer ministro, pero aún así es "alta", dijo Piepoli.

Uno de los ministros del gabinete con más respaldo era Roberto Maroni, de la Liga Norte, que es ministro del Interior y ha presentado leyes más rígidas contra la inmigración ilegal y el delito, medidas que los grupos de derechos humanos temen que alienten el racismo.

La aprobación de Maroni es superior al 60 por ciento, dijo Piepoli.

La encuesta se llevó a cabo el 19 de mayo entre 500 personas.

(Escrito por Stephen Brown; Traducción de Inmaculada Sanz)